Inicio » Blog » Las ciudades más bonitas de Galicia: 5 destinos mágicos y encantadores

Las ciudades más bonitas de Galicia: 5 Destinos mágicos y encantadores

Si estás pensando visitar Galicia y aún no conoces los destinos más atractivos y con más encanto de nuestra tierra, hoy te ayudamos con este artículo en el que hablaremos sobre las ciudades más bonitas de Galicia.

Al final, cada persona es un mundo y escoger una entre todas ellas es demasiado subjetivo y difícil. Por eso, os presentaremos nuestra selección con un muy breve resumen de cada ciudad y os dejamos a vosotros escoger vuestra favorita. Eso sí, os recomendamos visitar en persona cada una de ellas para conocerlas profundamente en persona. ¡Comenzamos!

¿Cuál es la ciudad más bonita de Galicia? Nuestras 5 elegidas

A continuación, os presentamos las que, en nuestra opinión, son las cinco ciudades más bonitas de Galicia y que no os podéis perder si decidís visitar nuestra tierra. Como os hemos comentado, en este artículo simplemente haremos un muy breve resumen de ellas, por lo que os recomendamos consultar alguna entrada más extensa si queréis profundizar en alguna de estas ciudades.

1) Santiago de Compostela

Como no podía ser de otra forma, Santiago de Compostela es una de ellas. Es la capital de Galicia y uno de los lugares más turísticos y visitados de nuestro país, especialmente conocido por ser, junto a Jerusalén y Roma, uno de los 3 lugares de peregrinación del cristianismo más importantes del mundo.

Su casco histórico es uno de los pocos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en Galicia, que sorprende a cada visitante por las calles, plazas, fachadas… Que rodean a la Catedral de Santiago de Compostela, para muchos la más especial de nuestro país por su importancia histórica y gran patrimonio artístico.

Si visitas Santiago de Compostela este año Santo 2022, te recomendamos pasear por estas calles disfrutando de nuestra gastronomía y conocer las cuatro plazas que rodean a la catedral: Plaza del Obradoiro, Plaza de la Azabachería, Plaza de Quintana y la Plaza de Platerías. Sin duda, visitar Santiago es algo que no te debes perder en tu viaje a Galicia .

Conoce más información de la ciudad en nuestra guía: Que ver en Santiago de Compostela. En este artículo encontrarás los lugares más importantes que visitar y algunos planes imprescindibles.

Y si quieres mejorar tu experiencia y hacer una visita única a la ciudad, consulta nuestra variedad de visitas guiadas en Santiago de Compostela: conoce de primera mano los secretos e historias que se esconden tras la Capital de Galicia. Te lo recomendamos.

ciudades mas bonitas de galicia: santiago de compostela
Catedral de Santiago de Compostela
ciudad mas bonita de galicia: santiago de compostela
Casco histórico de Santiago

TE PUEDE INTERESAR

Visitas guiadas en Santiago de Compostela

Visita guiada a la Catedral de Santiago y Museo

📍 Visita guiada al casco histórico de Santiago

2) A Coruña

A Coruña es una de las ciudades más bonitas de Galicia por algo que lo hace muy especial: combina unos paisajes marítimos espectaculares con una ciudad de estilo modernista realmente elegante y sorprendente para cualquier visitante.

El paseo marítimo de A Coruña, de unos 14km de largo, te guía por la zona costera de la ciudad brindando paisajes de playas y acantilados muy llamativos. Además, durante este camino podrás encontrar lugares emblemáticos de A Coruña: desde el castillo de San Antón hasta la Torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo (Patrimonio de la Humanidad), pasando por muchos otros lugares bonitos que merecen una visita.

Por otro lado, encontramos la Ciudad Vieja, un casco histórico repleto de calles con encanto. Son perfectas para disfrutar de la gastronomía gallega haciendo un tour de tapas y vinos por sus bares mientras conoces la ciudad. No puedes perderte la Plaza de María Pita, en ella se encuentra el Ayuntamiento de A Coruña, un edificio muy elegante y llamativo.

Por último, no podemos pasar por alto el puerto de A Coruña y la zona de la marina. Sus edificios con galerías acristaladas y arquitectura modernista son uno de los atractivos más diferenciales de la ciudad.

la ciudad mas bonita de galicia: a coruña
Paseo marítimo de A Coruña – Torre de Hércules
ciudades mas bonitas galicia: a coruña
Ayuntamiento de A Coruña – Plaza de María Pita

TE PUEDE INTERESAR

Visitas guiadas en A Coruña

Visita guiada: A Coruña imprescindible

3) Ourense

Ourense es una de las ciudades olvidadas de Galicia, o por lo menos podemos decir que está bastante infravalorada. Y es que muchos de nuestros visitantes no se plantean incluirla en su hoja de ruta. Si embargo, quienes la ha hemos visitado sabemos que es una ciudad encantadora y con lugares que realmente merecen la pena.

El primero de ellos es A Ponte Vella (el Puente Viejo en castellano), un puente romano que, tras varias reconstrucciones a lo largo de los años, sigue en pie y nos brinda unas vistas espectaculares de la ciudad. Sin duda, es uno de los iconos de Ourense, pero no el único puente, ya que en total existen un total de siete puentes que cruzan de lado a lado el rio Miño y provocan una imagen muy peculiar de la ciudad.

Pero Ourense no es solo paisajes y vistas, también tiene un casco histórico encantador en el que se encuentran edificios y algunos de los lugares más bonitos de Galicia y con un gran valor histórico: la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa Eufemia, la Iglesia de Santa María Madre, el Claustro San Francisco… y especialmente la Catedral de San Martiño.

En la Catedral se encuentra el Pórtico del Paraíso, un conjunto escultórico de una belleza excepcional que se construyó en el siglo XIII. Tras su restauración, el Pórtico deslumbra a sus visitantes gracias a una policromía muy llamativa y de gran esplendor. Si pasas por la ciudad, es obligatorio que entres a la Catedral a conocer en persona el Pórtico.

Si finalmente decides visitar Ourense, te animamos a tomarte un descanso y relajarte en una de sus termas. Están repartidas por toda la ciudad y algunas de ellas ya estaban activas en tiempos romanos. Son una auténtica experiencia y una de las actividades que recomendamos si vas a viajar a Galicia con niños.

ciudades bonitas de galicia: ourense
Figuras del Pórtico del Paraíso – Catedral de Ourense
galicia ciudades mas bonitas: ourense
Claustro de San Francisco

TE PUEDE INTERESAR

Visita guiada a Ourense

▶️ Pueblos con más encanto en Galicia – 7 destinos mágicos

4) Lugo

La ciudad de Lugo es la más antigua de Galicia y una de las más antiguas de todo nuestro país. Surgió alrededor del 25 a.C y fue fortificada y protegida con murallas alrededor de toda la ciudad, algo que caracteriza a esta ciudad y la hace realmente especial.

Estas murallas romanas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son uno de los iconos de la ciudad, y es que están en un estado de conservación realmente sorprendente teniendo en cuenta su origen romano. Tienen una altura de unos 10 metros y una longitud total de alrededor de 2 km. Sin duda, es imprescindible dar un paseo tranquilo por la muralla y descubrir sus entresijos.

Otro de los grandes atractivos de Lugo es su Catedral, construida en el siglo XII. Su estilo predominante es el románico, aunque hay ciertos rasgos góticos, ya que fue finalizada a finales del siglo XIII. La Catedral de Santa María de Lugo es también Patrimonio de la Humanidad y una parada obligatoria para el visitante por su belleza tanto en su interior como en su exterior.

Por último, hay que mencionar el casco histórico de la ciudad. Rodeado por las murallas romanas, el casco histórico de Lugo transmite un encanto único y especial. Calles estrechas, plazas bonitas, una gran variedad de estilos en sus edificios y fachadas… Sin duda, Lugo es una de las ciudades bonitas de Galicia por la que merece la pena perderse y explorar sus secretos.

A modo de información extra, dentro de la provincia de Lugo podéis encontrar otro de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Galicia. Estamos hablando de la Catedral de Mondoñedo, uno de los pueblos con encanto en Galicia que debes incluir en tu ruta de viaje. Te recomendamos su visita al máximo.

las zonas mas bonitas de galicia: lugo
Catedral de Santa María – Lugo
lo mas bonito de galicia para visitar: lugo
Muralla de Lugo

TE PUEDE INTERESAR

Visita guiada a Lugo

5) Pontevedra

Pontevedra también tiene origen romano y debe su nombre a uno de los iconos de la ciudad: su Puente Viejo, antes llamado “Pontus Veteris”. Esta pequeña ciudad reúne una gran cantidad de lugares y edificios encantadores que sorprende a cada uno de sus visitantes.

Su zona antigua está compuesta por callejuelas, plazas y soportales hechas sobre piedra que nos invitan a recorrer las calles de la ciudad y nos sumerge en la Edad Media. La calle Soportales es el mejor ejemplo de ello. Un simple paseo por la zona vieja de Pontevedra ya es una excusa perfecta para visitar la ciudad. No te defraudará.

La Plaza de la Peregrina es uno de los lugares más icónicos que ver en Pontevedra. En ella se encuentra el Santuario de la Virgen Peregrina, la Iglesia más importante de la ciudad y una de las más especiales y peculiares de nuestro país, ya que su Capilla tiene la planta con la silueta de una concha de vieira. Se construyó en el 1778 y fue dedicada a la patrona de Pontevedra: la Virgen Peregrina.

Y no es la única plaza bonita en la ciudad. La Plaza de Herrería, Plaza del Teucro, Plaza de las Cinco Calles… y en especial, la Plaza de la Leña son otras otros lugares con gran encanto en la ciudad. La Plaza de la Leña, que recibe ese nombre porque es donde se encontraba antiguamente el mercado de la leña, une una serie de callejuelas en un espacio pequeño pero muy acogedor. Os recomendamos su visita.  

Otro edificio realmente bonito de la ciudad es la Iglesia de San Francisco, de estilo gótico tardío. Fue fundada por San Francisco de Asís en su paso por la ciudad cuando realizaba el camino de Santiago y sin duda es uno de los lugares bonitos en Galicia que merecen la pena visitar.

Si te gustan los paisajes marítimos, la provincia de Pontevedra es para muchos la que mejores playas ofrece en toda Galicia, por lo que decides visitar la ciudad, tendrás a mano a varios de los mejores lugares para visitar Galicia en verano. Una ciudad pequeña, acogedora y muy bonita. Pontevedra siempre sorprende a sus visitantes.

ciudades bonitas para visitar en galicia: pontevedra
Iglesia de San Francico
galicia que ciudad es mas bonita: pontevedra
Soportales en Pontevedra

TE PUEDE INTERESAR

Visita guiada a Pontevedra

¿Qué ciudad de Galicia es más bonita?

Para responder a esta pregunta, simplemente te animamos a visitar cada una de ellas. Todas tiene sus encantos, lugares mágicos y secretos que descubrir:

  • Santiago de Compostela tiene un casco histórico realmente encantador y una de las Catedrales más especiales y bonitas del mundo.
  • A Coruña destaca especialmente por su arquitectura modernista, una ciudad vieja muy acogedora y unos paisajes de costa mágicos.
  • En Ourense encontrarás vistas panorámicas de la ciudad muy peculiares y un casco histórico plagado de lugares encantadores.
  • La ciudad de Lugo conserva dos monumentos Patrimonio de la Humanidad: sus murallas romanas y su Catedral te sorprenderán por si mismas.
  • Pontevedra tiene una zona antigua que rebosa encanto en cada esquina: sus callejuelas, plazas y soportales te transportan a la Edad Media.

Ahora ya conocéis un poco más sobre nuestra tierra. Para nosotras, estas son las ciudades más bonitas de Galicia y recomendamos su visita para conocerlas de primera mano. Para completar vuestro viaje, os animamos a hacer una visita y conocer estos pueblos con encanto de Galicia. Os sorprenderán.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia, siempre os invitamos a dejarnos algún comentario. Y si decidís hacer alguna visita guiada de alguna de estas ciudades para conocer todos sus secretos, no dudéis en contactarnos. ¡Os esperamos!

Artículos relacionados:

4 comentarios en “Las ciudades más bonitas de Galicia: 5 destinos mágicos y encantadores”

  1. Fina López Varela

    Enhorabuena!!!!
    Encontré este comentario sin buscarlo, pero, me encantó!!!!
    Soy gallega pero…llevo viviendo en Cádiz desde el año 1970!!!!
    Adoro a Galicia, la quiero y valoro a sus 4 provincias!!!
    Pero…nunca las he visto tan bien descriptas como lo habéis hecho vosotros…
    Os felicito!!!
    Y, perdón, os voy a copiar vuestros comentarios!!!
    Conservo una vivienda en provincia de A Coruña y voy en verano o en otras ocasiones..
    Los guardaré como una reliquia!!!!
    Muchas gracias!!!

  2. MARÍA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

    Hola, acabamos de visitar Pontevedra capital y nos encantó, no sabíamos que era una ciudad tan bonita. Sus plazas, iglesias, pazos, ser la ciudad donde el peatón es el rey (como la llaman en Francia) y donde una gran parte de las plazas y calles son peatonales, y su paseo del Lérez… y el nuevo paseo marítimo que se abre al mar y a la Ría de Pontevedra con vistas preciosas de las playas de la otra orilla de la ría y de la isla de Tambo. Sin duda la ciudad que nos sorprendió y ¡la más bonita de Galicia en su conjunto y emplazamiento!

    1. Hola María!
      Para nosotras, Pontevedra es una de las ciudades más bonitas de España. No es tan turística como otras ciudades en Galicia pero realmente merece la pena pasarse al menos un día a conocerla. Tiene un encanto diferente y os sorprende a la mayoría de vosotr@s 🙂
      Te agradecemos mucho tu comentario, muchas gracias! Os esperamos en Galicia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *