Inicio » Blog » ¿Qué ver y hacer en Pontevedra? Guía completa para visitar la ciudad

¿Qué ver y hacer en Pontevedra? Guía completa para visitar la ciudad

Pontevedra es una de las ciudades más bonitas de Galicia y posiblemente la que más sorprende a sus visitantes. Y es que, pese a ser relativamente desconocida fuera de Galicia y mucho menos turística que otros destinos, reúne un gran abanico de sitios que merecen la pena visitar. Por ello, en esta guía os mostraremos los mejores sitios que ver en Pontevedra, qué hacer y algunas recomendaciones para visitar en sus alrededores.

NOTA: ¡Este artículo se actualizará en las próximas semanas para ampliar la lista! Si deseas que te avisemos cuando lo hagamos, escríbenos a info@visitargalicia.es y te notificaremos inmediatamente la actualización de la guía.

que ver en pontevedra
que hacer en pontevedra
visitar pontevedra

¿Qué ver en Pontevedra ciudad? 5 lugares imprescindibles

Para nosotras, hay 5 lugares ver en Pontevedra imprescindibles: lugares que indiscutiblemente no puedes perderte en tu visita a Pontevedra ciudad. A continuación te hacemos un pequeño resumen de cada uno de ellos:

1) Plaza de la Peregrina

En nuestra opinión, este lugar seguramente sea el más emblemático de toda la ciudad. Está situada en pleno Casco Histórico y normalmente llama la atención por su actividad y vitalidad, ya que está repleta de gente ya sea paseando, tomando algo, haciendo turismo o simplemente relajándose.

La plaza está rodeada por edificios de gran encanto y de ella salen varias de las calles más importantes del Casco Histórico de la ciudad, por lo que es un buen punto para iniciar tu ruta en Pontevedra. Además, la plaza tiene una gran cantidad de bares y comercios para pasar un rato largo y descansar en la misma.

Sin embargo, si hay dos elementos icónicos en esta plaza son el Loro Ravachol y la Iglesia de la Peregrina. El Loro Ravachol es una estatua muy curiosa dedicada al “loro más famoso del mundo”. Era la mascota de Perfecto Feijoo, un conocido farmacéutico de Pontevedra, y ganó una gran fama en la ciudad por su simpatía. Cuando el loro murió, la ciudad le brindó la despedida que merecía, se hizo una estatua en su conmemoración y su entierro se celebra todos los años en carnaval.

pontevedra que ver - plaza de la peregrina
Plaza de la Peregrina
Fiestas de la peregrina
Fiestas de la Peregrina

2) Iglesia de la Virgen Peregrina

La Iglesia o Santuario de la Virgen Peregrina es el otro elemento icónico de la plaza. Esta Iglesia es realmente curiosa y diferente respecto al resto, por lo que seguramente llamará tu atención ya a primera vista en cuanto tomes contacto visual con ella.

Lo más peculiar de este monumento es que, frente a las Iglesias más convencionales tanto en nuestro país como en Europa, no tiene una planta cruciforme (es decir, con forma de cruz), si no que la tiene en forma de concha de Vieira. Esto tiene una explicación: la Iglesia está dedicada a la Virgen Peregrina y además forma parte del Camino de Santiago Portugués.

Te recomendamos también visitarla por dentro, ya que aunque no sea tan espectacular y especial como en su exterior, si que tiene algunos detalles curiosos. El más llamativo es la propia virgen, ya que tiene la vestimenta de Peregrina y le hace tener una estética diferente y peculiar.

Algunos datos sobre la Iglesia: se comenzó a construir en 1778, combina una mezcla de estilos neoclásicos y barrocos y fue declarada monumento histórico-artístico en 1982.  

Iglesia de la peregrina - visitar pontevedra
Interior Iglesia de la Virgen Peregrina
virgen de la peregrina
Virgen Peregrina

3) Convento de San Francisco

Si bien la Iglesia de la Peregrina llama la atención por su peculiaridad e iconicidad, para nosotras el Convento de San Francisco es más espectacular e imponente para el visitante.

Está situado también en el centro de la ciudad, concretamente en una plaza muy bonita y rodeada de jardines como es la plaza da Ferrería. Simplemente el lugar ya es realmente agradable y merecerá tu visita.

El Convento de San Francisco tiene un estilo románico tardío de gran belleza. Si tuviéramos que destacar algo serían sus arcos, capillas laterales y sobre todo su altar, que es realmente bonito y llama la atención por sus coloridas vidrieras y las dos tumbas situadas frente al mismo.

Algunos datos de interés: se cuenta que este convento fue fundado por San Francisco de Asís en su paso por Pontevedra cuando realizaba el Camino de Santiago y se data alrededor de 1214. En 1995 sufrió un incendio, pero fue completamente restaurado en los años posteriores.

que hacer en pontevedra - convento de san francisco
Convento de San Francisco – Exterior
convento san francisco interior
Interior del Convento

4) Basílica de Santa María

Para nosotras, el cuarto lugar que ver en Pontevedra obligatorio es la Basílica de Santa María. De estilo Gótico gallego y declarada monumento histórico-artístico en 1931, es una Iglesia realmente sorprendente por su gran belleza tanto en su exterior como en su interior.

En el exterior destaca especialmente su fachada principal, cargada de imágenes en un pórtico espectacular e impactante que llamara tu atención a primera vista. Está fachada (oeste) está datada alrededor de 1541 y es uno de los mejores ejemplos de estilo plateresco en Galicia.

visita guiada pontevedra

Y si el exterior es bonito, el interior no lo es menos. Las bóvedas de las naves y capillas forman un conjunto armonioso y de gran belleza. Su altar mayor, tallado sobre madera oscura de castaño y nogal, combina a las mil maravillas con el conjunto y hace aún más especial todo el interior.

Un lugar repleto de arte, imágenes y tesoros. Realmente bonito y agradable. No puedes visitar Pontevedra y olvidarte de este lugar. Además, se puede subir a una de las torres. También lo recomendamos.  

sitios que ver en pontevedra - basiclica de santa maria
Basílica de Santa María – Fachada Exterior
interior de la basilica de santa maria
Interior de la Basílica

5) Plaza de la Leña

Y en quinto lugar, pero no menos importante, os traemos otra de las plazas icónicas en la ciudad, un sitio realmente encantador y que plasma a la perfección la esencia de Pontevedra: La Plaza de la Leña.

En resumen, es una plaza muy acogedora, rodeada de casas antiguas con gran encanto y estilos peculiares: sus ventanas, contraventanas, el cruceiro, los soportales hechos en piedra… Sin duda, un lugar de esos en los que se siente y respira una gran tradición y tranquilidad.

Por el día es un sitio perfecto para tomar algo y relajarse un rato en alguno de los bares y bodegas de la plaza. Como podréis comprobar, es un lugar que suele estar tranquilo pese a ser bastante transcurrido. Si quieres probar y degustar la gastronomía gallega, no hay un sitio mejor en la ciudad para hacerlo.

Por la noche suele haber un ambiente muy especial y más animado: amplias terrazas, una iluminación realmente bonita, buenas tapas… En definitiva, un sitio ideal y muy bonito para pasar un buen rato en familia o con amigos y culminar tu visita a Pontevedra.

A modo de curiosidad, esta plaza debe su nombre a que antiguamente era el sitio donde se subastaba la leña que llegaba a la ciudad, que era usada principalmente para cocinar o para la calefacción de las casas.

cosas que ver en pontevedra - plaza de la leña
Plaza de la Leña – Día
plaza de la leña por la noche
Plaza por la noche

¿Qué hacer en Pontevedra? Nuestras recomendaciones

A continuación, te traemos 3 recomendaciones que hacer en Pontevedra para completar tu viaje y hacer tu visita a Galicia más especial.

Pasear por el Casco histórico y disfrutar de la gastronomía

Esta recomendación parece obvia, pero realmente merece la pena y muchas veces se pasa por alto: y es que el casco histórico de Pontevedra, pese a tener algunos sitios realmente bonitos que ver como los que os hemos mencionado previamente, sin duda es atractivo por su conjunto más que por algún lugar en concreto.

Por ello, os animamos a recorrer sin rumbo el centro de la ciudad y conocer sus calles hechas en piedra, plazas, soportales… Y es que como solemos decir nosotras, Pontevedra te sumerge en la Edad Media.

Además, existen muchos bares y restaurantes donde comer y tapear muy barato por lo que, si te gusta este plan, puedes parar de vez en cuando y disfrutar de la gastronomía gallega. Te lo recomendamos.

Visitar el mercado de Abastos

El Mercado Municipal de Abastos es un sitio realmente encantador. Puedes disfrutar de la gastronomía gallega en su total esplendor: pescados, mariscos, carnes, verduras, vinos… Comida de una calidad exquisita y muy buenos precios; y si no te apetece comer, aún así merece la pena visitarlo y conocer el excepcional ambiente que hay en el mercado.

Conocer las playas más bonitas de Pontevedra

Si visitas la ciudad de Pontevedra no puedes irte sin conocer alguna de sus playas. Muchos afirman que la provincia es la que cuenta con las mejores playas de todo Galicia, por lo que te recomendamos al menos alejarte un poco de la ciudad y disfrutar alguna de ellas, especialmente si vas a visitar Galicia en verano.

La playa de Ladeira, la de la Lanzada, la de Paxón, la de Castiñeira… Te recomendamos este artículo donde puedes conocer algunas de ellas.

que hacer en pontevedra - casco historico
Casco histórico de Pontevedra
playa de la lanzada
Playa de la Lanzada – O Grove (Pontevedra)

Sitios que ver en los alrededores de Pontevedra: Pueblos con encanto

Y junto a la recomendación anterior de las playas, también te animamos a alejarte de la ciudad y conocer algunos de los pueblos que merece la pena conocer: sitios bonitos en los alrededores de Pontevedra cuya visita es prácticamente obligatoria. Especialmente te recomendamos dos:

Cambados: La Capital del Albariño

Cambados es un pueblo de origen marinero situado en la comarca de Salnés, justo en el centro de las Rías Baixas. Si por algo es conocida es por ser la Capital del Albariño y la cuna de muchos de los mejores vinos de nuestro país: fue nombrado Ciudad del Vino Europeo en 2017.

Pero Cambados no es solo vino. Realmente es un lugar único con un encanto diferente, con algunos sitios muy bonitos y una sorprendente historia detrás: el Pazo de Fefiñanes, la Iglesia de San Benito, las ruinas de Santa Mariña de Dozo… Recomendamos 100% su visita.

Combarro: Tierra de Hórreos

Por otro lado, Combarro es para muchos el pueblo más encantador de Galicia y uno de los más bonitos de España. Se le conoce como el lugar de los Hórreos, ya que reúne una gran cantidad y variedad de ellos. Es perfecto para pasar un buen día en familia o con amigos. Además, su gastronomía es realmente exquisita.

✅ Si quieres conocer más información de estos pueblos, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los pueblos más encantadores en Galicia. Allí los conocerás mejor.

que ver pontevedra alrededores - cambados
Santa Mariña de Dozo
que hacer en los alrededores de pontevedra - combarro
Combarro

Pontevedra con niños: ¿Qué ver con los más pequeños?

Aunque prácticamente todos los sitios que hemos nombrado son perfectos para pasar un día en familia y que también disfruten los más pequeños, os queremos hacer un par de recomendaciones sobre qué hacer en Pontevedra con niños: sitios donde especialmente pueden pasar un rato genial y coger fuerzas para el resto de la visita:

visitas guiadas en galicia

Aldea de los Grobits

La Aldea de los Grobits es un parque que simula Hobbinton, la ciudad donde vivían los Hobbits en el Señor de los Anillos. Se encuentra en la Isla de la Toja y es totalmente gratuito. Los pequeños se lo pasaran en grande sumergiéndose en una realidad diferente.

Parque de los sentidos

Por otra parte, encontramos el Parque de los Sentidos, que como su propio nombre indica, está preparado para estimular los 5 sentidos: gusto, olfato, tacto, oído y vista. Está situado en Marín y también es gratuito.

✅ Si deseas obtener más información sobre estos sitios y otros lugares ideales para pasarlo bien con los más pequeños en Galicia, te recomendamos nuestro artículo sobre qué visitar en Galicia con niños.

que ver en pontevedra con niños - aldea de los grobits
Aldea de los grobits (Fuente: Tripadvisor)
parque de los sentidos
Parque de los sentidos (Fuente: elespañol)

Ya tienes una guía bastante completa de sitios que ver en Pontevedra ciudad, alrededores y algunas otras recomendaciones extra para mejorar tu visita. Como hemos comentado antes, estas guías las vamos actualizando periódicamente, por lo que poco a poco iremos aumentando la lista de sitios que visitar en Pontevedra.

Si te ha gustado el artículo o tienes cualquier sugerencia, no dudes en dejarnos un comentario con tu opinión, ya que nos encanta interactuar con nuestros lector@s y conocer nuevos lugares en Galicia.

✅ Y como siempre, antes de despedirnos os recomendamos echar un ojo y consultar nuestros tours en Galicia y especialmente nuestra visita guiada en Pontevedra. Aprovechad al máximo la visita y conoced los secretos de la ciudad. ¡Os esperamos en Galicia!

Artículos relacionados:

3 comentarios en “¿Qué ver y hacer en Pontevedra? Guía completa para visitar la ciudad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.