Inicio » Blog » Los 7 Pueblos con encanto en Galicia que no te puedes perder

Los 7 Pueblos con encanto en Galicia que no te puedes perder

Galicia es un sitio muy especial por muchas razones, pero una de ellas es que puedes encontrar lugares repletos de encanto y magia en sitios alejados y donde nadie se los espera. Algunos más grandes y conocidos, otros pequeños y menos transcurridos… Estos son, para nosotras, los siete Pueblos con encanto en Galicia que deberías apuntar en tu ruta de viaje.

pueblos con encanto galicia - ribadeo
pueblos con encanto en galicia - muxia
pueblos con encanto de galicia - cambados

¿Cuáles son los Pueblos con encanto de Galicia más bonitos? Nuestros 10 elegidos

A continuación, os haremos un breve resumen de cada uno de ellos. Como siempre decimos, cada persona es un mundo y tenemos gustos diferentes: a algunos les gusta más la naturaleza, otros disfrutan más el patrimonio histórico, también existen los amantes de los paisajes…

Por ello, nuestro ranking está presentado sin ningún orden y os dejamos a vosotros escoger cuál es vuestro favorito. ¡Comenzamos con los siete pueblos de Galicia con más encanto!

1) CAMBADOS

Cambados pertenece a la provincia de Pontevedra y es un pueblo de alrededor de 15.000 habitantes. Es principalmente conocido por ser la Capital del vino Albariño, pero además es uno de los pueblos más bonitos de Galicia y sin duda merece la pena reservar un día para conocerlo.

¿Qué hacer en Cambados? – 3 Imprescindibles

Plaza de Fefiñanes

Una amplia y bella plaza empedrada en la que se pueden observar tres lugares icónicos del pueblo: el Pazo de Fefiñanes (del Siglo XVI), la Iglesia de San Benito, muy bonita y de la que podemos disfrutar una combinación de estilos neoclásico, barroco y gótico; y por último el Arco-puente, el único que se conserva de los 4 que existían antes en la plaza.

Paseo marítimo

Te recomendamos, especialmente si hace buen tiempo, disfrutar del Paseo Marítimo y los paisajes que ofrece de la Ría de Arousa, La Toja y O Grove. Si te gustan los atardeceres y los paisajes de costa, lo disfrutarás como nadie.

Ruinas de Santa Mariña de Dozo

En nuestra opinión, el lugar más bonito e icónico de Cambados. Está construido sobre un templo románico en el Siglo XII y rodeado por un cementerio que aumenta su magia y misterio. Combina estilos románicos y góticos, y sus arcos son realmente bonitos y sorprenden a cada uno de sus visitantes.

Recomendamos su visita especialmente cuando comienza anochecer, ya que se crea un contexto tan bello como misterioso que parece sumergirte en una película. Sin duda, uno de los lugar que merece la pena añadir a tu ruta si vas a visitar Pontevedra.

galicia pueblos con encanto - cambados
Cambados – Ría de Pontevedra
galicia pueblos con mas encanto - santa mariña de dozo
Cambados – Santa Mariña de Dozo

2) NOIA

Noia pertenece a la provincia de A Coruña y tiene también una población que ronda los 15.000 habitantes, muy parecido a Cambados. Según la tradición popular, el origen y fundación de Noia, uno de los pueblos medievales en Galicia más bonitos, está ligado a la historia bíblica de Noe y sus descendientes.

Se establece el origen real de este pueblo en la época romana, algo que queda evidenciado en algunos de los puentes que aún se conservan en el pueblo. Sin embargo, fue durante la Edad Media cuando Noia tomó una gran importancia en Galicia convirtiéndose en uno de los enclaves portuarios más importantes para el tráfico marítimo de la época, algo que aún se ve reflejado en la actualidad.

Si quieres conocer en profundidad este pueblo, te recomendamos hacer tu visita guiada a Noia y descubrir los secretos que se esconden detrás de este lugar.

¿Qué hacer en Noia?

Su casco histórico

Si quieres conocer en profundidad Noia, atrévete a perderte por las callejuelas de su zona vieja y presta atención a sus casas marineras y soportales, te transportarán a los tiempos medievales.

Museo das Laudas

En el interior de la Iglesia gótica de Santa María A Nova, encontraras uno de los museos de lápidas sepulcrales más importante de toda Europa. Allí, podrás contemplar las lápidas de los diferentes gremios y estatus sociales que existieron en Noia desde la Edad Media hasta la Edad Moderna.

Iglesia de San Martiño

Esta Iglesia es una de las mejores representaciones de la arquitectura gótica en toda Galicia. Su portada principal, de estilo compostelano, sorprende por su belleza a cada visitante. Además, te animamos a indagar en su leyenda, que trata de explicar el por qué de su única torre y la maldición que existe tras ella.

galicia pueblo mas bonito - noia
Noia – Iglesia de San Martiño
galicia pueblos mas bonitos - noia san martiño
Noia – Casa consistorial en el centro

3) COMBARRO

Combarro es para muchos el pueblo con más encanto de Galicia. Situado en la provincia de Pontevedra y con una alta tradición marinera, es sin duda uno de los enclaves más diferentes y mágicos de toda Galicia.

Si por algo destaca Combarro es por la gran cantidad de hórreos (68) que puedes encontrar en tu paso por el pequeño pueblo. Si aún no sabes qué son los hórreos, son construcciones en las que se guardan los cereales y el maíz, y como podrás comprobar en tu visita muchos son encantadores y hacen del pueblo un sitio muy bello y diferente.

¿Qué hacer en Combarro?

Dar un paseo por el centro del pueblo

Sabemos que esta recomendación no es demasiado específica, pero de verdad que merece la pena dar un paseo sin un rumbo claro y perderse en un sitio tan encantador y peculiar. Además, recomendamos comer en algún bar o restaurante de la villa, su gastronomía es realmente buena.

Visitar la playa de Padrón, pequeña pero realmente encantadora

Allí podrás disfrutar de una de las vistas más peculiares y emblemáticas de Combarro: pequeñas casas marineras y una gran cantidad de hórreos prácticamente tocándose con el mar. Sin duda, un enclave único y encantador.

Conocer las bateas y degustar sus mejillones

Como recomendamos en nuestro artículo sobre qué visitar en verano en Galicia, si visitas Combarro te recomendamos hacer un paseo en barco sobre la Ría de Pontevedra, conocer en persona las bateas y hacer una degustación de sus mejillones acompañada de un buen vino: una actividad muy diferente y divertida en el que para muchos es el pueblo más bonito de Galicia.

cual es el pueblo con mas encanto en galicia - combarro
Combarro – Ria de Pontevedra
cuales son los pueblos con mas encanto en galicia - horreos de combarro
Combarro – Horreos

4) MUROS

Muros es otro de los pueblos con encanto que merecen la pena sin duda visitar si decides hacer una visita a A Coruña. Ronda los 9.000 habitantes y está situado en las Rías Baixas, concretamente en la Ría de Muros y Noia.

Como podréis imaginar, Muros es otra de las villas gallegas cuyo principal encanto reside en su gran tradición marinera e influencia medieval que aún se puede respirar en sus calles. Durante la Edad Media fue otro de los enclaves portuarios importantes en Galicia y en 1970 su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

¿Qué hacer en Muros?

El Mercado de Abastos y la Plaza de Pescadería Vella

Son dos de los sitios más emblemáticos de este pequeño pueblo. Sin duda, una parada obligatoria si decides visitar el casco histórico de Muros, que te sorprenderá por sus altos soportales y una gran presencia de hórreos. También recomendamos hacer una breve parada en la Plaza de Galicia, pequeña pero acogedora como ninguna.

El paseo marítimo y el puerto

Una vez conoces el encanto del casco histórico, te recomendamos hacer lo mismo con su puerto. Para ello, te animamos recorrer el paseo marítimo en un breve y agradable paseo hasta llegar al mismo. Allí, además de disfrutar de un sitio encantador, podrás acudir a la lonja y observar o participar en la venta de mariscos y pescados que se realiza cada tarde en el lugar.

La playa de Carnota

En las afueras de Muros podrás encontrar una de las playas más bonitas y especiales de toda Galicia: la Playa de Carnota. Se tarda en llegar unos 15 minutos en coche y realmente merecen la pena. Lo recomendamos sin duda.

pueblo encantador galicia - muros
Muros – Puerto
pueblo encantador de galicia - muros plaza galicia
Muros – Plaza de Galicia

5) MUXIA

En la Costa da Morte encontramos Muxía, un pueblo que ofrece una gran cantidad de vistas y paisajes marítimos que representan nuestra tierra a la perfección.

Muxía es uno de los pueblos más pequeños de esta lista, ya que no alcanza los 5.000 habitantes. No obstante, recibe miles de turistas al año, especialmente durante la Romería de a Barca y es uno de los enclaves más venerados e importantes para los peregrinos.

¿Qué hacer en Muxía?

Santuario da Virxe da Barca

En castellano, el Santuario de la Virgen de la Barca, es uno de los puntos de peregrinación más transcurridos e importantes del Camino de Santiago. El templo, del Siglo XII, se encuentra en un pequeño saliente a escasos metros del mar, que rompe contra las llamadas piedras mágicas y se crea un ambiente mágico y especial.

Os animamos a indagar en la historia de la Virgen y el Apóstol Santiago en este lugar, sin duda un extra para entender mejor la mística de uno de los sitios con encanto en Galicia que no te puedes perder.

Mirador del Monte Facho Lourido

Como hemos comentado, si por algo destaca Muxía es por los paisajes que ofrece. Y el mirador del Monte Facho Lourido es el sitio que, en nuestra opinión, mejor panorámica del pueblo regala al visitante. Desde el mismo, se puede observar el propio pueblo de Muxía y la península donde se encuentra, en un paisaje marítimo espectacular que también pone en escena al Cabo Vilán y el Cabo Touriñán.

Hórreo de San Martiño de Hozón

Por último, si decides visitar Muxía te recomendamos pasarte por el Hórreo de San Martiño de Hozón, uno de los más largos y especiales de toda nuestra tierra. Seguro que te sorprenderá.

cual es el pueblo mas encantador de galicia - muxia
Muxía – Vista panorámica
visitar pueblos con encanto en galicia - muxia santuario
Muxía – Santuario da Virxe da barca

6) RIBADEO

En la provincia de Lugo, y prácticamente en el límite con la comunidad autónoma del Principado de Asturias (lo separa la Ría), encontramos Ribadeo, un municipio que ronda los 10.000 habitantes.

A diferencia de los otros pueblos que hemos mencionado en este artículo, en Ribadeo encontraremos edificios con fachadas muy diferentes y llamativas de estilos neoclásicos y modernistas. Es algo que hace a este sitio realmente especial y ser un pueblo con un encanto diferente en Galicia.

¿Qué hacer en Ribadeo?

Plaza de España

Es la plaza más bonita e importante del pueblo. Además, en ella se pueden encontrar algunos de los edificios más icónicos de Ribadeo. Llena de color, alegre, con una diversidad de plantas y flores… Es el sitio perfecto para iniciar tu ruta en Ribadeo.

Torre de los Moreno

Si decides ir a la Plaza de España, allí encontrarás esta torre. Su estilo indiano, influenciando por el modernismo catalán, es tan peculiar que se reconoce a primera vista. Es una torre muy diferente a lo que te vas a encontrar en tu visita a Galicia y en nuestra opinión, merece la pena su visita totalmente.

Pazo de Ibañez

Y no salimos de la Plaza de España para recomendaros este último sitio, el Pazo de Ibañez o lo que ahora mismo es el Ayuntamiento de Ribadeo. Es una construcción neoclásica que llevó a cabo el Marqués de Sargadelos, Raimundo Ibañez, una de las figuras más importantes en la historia del pueblo. De nuevo, tiene un estilo muy peculiar y es otro de los edificios que le da un aire moderno y diferente al pueblo de Ribadeo.

El Puerto de Ribadeo, el Barrio de San Roque o el Mirador Isla Pancha son otros 3 lugares que recomendamos dentro del pueblo. Y si os animáis a coger el coche y a visitar los alrededores, es obligatorio que os paséis a conocer la Playa de las Catedrales, una de las más bellas de todo nuestro país y un destino perfecto para visitar Galicia en verano.

pueblo con mas encanto galicia - ribadeo
Ribadeo – Plaza de España
que pueblo vistiar en galicia - ribadeo playa de las catedrales
Ribadeo – Playa de las Catedrales

7) MONDOÑEDO

Mondoñedo es un municipio que pertenece a la provincia de Lugo y el pueblo más pequeño de esta lista, con alrededor de 3.000 habitantes. No obstante, su Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, sorprende a cada uno de sus visitantes y sobre todo es realmente especial porque alberga un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su Catedral.

¿Qué hacer en Mondoñedo?

Catedral de Mondoñedo

Como no podía ser de otra forma, la Catedral de Mondoñedo es el sitio más destacable y emblemático de este lugar, ya que es uno de los pocos sitios otorgados con la declaración de Patrimonio de la Humanidad en Galicia (2015).

También llamada la “Catedral Arrodillada”, esta basílica reúne una de las mayores colecciones de arte religioso de todo el país y destaca por su enorme belleza tanto en su interior como en su exterior.

Seminario de Santa Catalina

Sorprende ver un edificio tan grandioso en un pueblo tan pequeño y encantador. Este seminario, cuya inauguración data en 1572, sorprende por su fachada de estilo neoclásico y su enorme biblioteca interior que contiene alrededor de 25.000 volúmenes. Sin duda, merece al menos una visita para conocerlo en persona.

Recorrer su casco histórico y conocer sus murallas medievales

Como hemos comentado, el Casco Histórico de Mondoñedo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su piedra angular es la Plaza de la Catedral, a la que se puede acceder desde la mayoría de calles del pueblo. Las plazas, iglesias, callejuelas empedradas… Todo forma un conjunto realmente acogedor para considerarlo uno de los pueblos con más encanto de Galicia.

Además, en el Siglo XIV, Mondoñedo estaba rodeado por una muralla protectora y defensiva. Con el paso de los años, tras ir perdiendo su valor y función, ha ido desapareciendo y ahora casi es imperceptible en el pueblo. No obstante, aún se conserva parte de esta muralla original en la Calle del Puente. Te animamos a visitarla, ya que siempre es curioso divisar murallas medievales e imaginarse como era la vida en esa antigua época.

pueblos mas bonitos de galicia - mondoñedo
Mondoñedo – Vista panorámica
visita a pueblos bonitos galicia
Mondoñedo – Catedral

Pueblos con más encanto en Galicia: Nuestra recomendación

Todo depende de lo que estés buscando y lo qué te llame más la atención. Cualquiera de estos pueblos se puede visitar en 1 día fácilmente, por lo que no te podemos hacer una recomendación clara en función del tiempo que estés.

Si estás dudando entre algunos de ellos en concreto, nosotros siempre hacemos una recomendación a nuestros visitantes en estos casos: espera lo máximo posible antes de decidirte y consulta en qué destino hace mejor tiempo en esos días.

La clave: el buen tiempo

Como hemos dicho, todas estas villas tienen su encanto y lugares ideales para visitar Galicia con niños, solos o en pareja, conociendo sitios encantadores y disfrutando como en ningún sitio de la gastronomía gallega.

Lo único que puede “fastidiarte” el día es el tiempo, por lo que esta recomendación, que a priori parece muy básica y lógica, ya nos la han agradecido muchos de nuestros visitantes tras percatarse de que se preveían lluvias en el sitio que iban a visitar.

Ya conoces los que, en nuestra opinión, son los siete pueblos con encanto en Galicia que no te puedes perder. Además, os animamos a buscar información sobre O Cebreiro, Allariz y Pontemaceira, ya que a pesar de no haberlos incluido también merecen una mención especial y pueden encajar en vuestros gustos.


Si tenéis cualquier duda, queréis ampliar vuestra información, sugerencias… Os animamos a dejarlas en nuestros comentarios. Trataremos de responderos lo antes posible. Además, si tenéis pensado visitar algunas de las ciudades importantes, os animamos a realizar una de nuestras visitas guiadas en Galicia y conocer en profundidad nuestra tierra e historia. ¡Os esperamos en Galicia!

Artículos relacionados:

2 comentarios en “Los 7 Pueblos con encanto en Galicia que no te puedes perder”

  1. Sin duda los pueblos que mencionáis tienen ese encanto y esa magia que los hace visita obligada, aunque echo de menos pueblos de Orense que me tienen enamorada como Allariz, Celanova, Rivadavia, sería bueno mencionar uno de esa provincia (eso creo😊). Muchas gracias

    1. Hola Belén!

      Totalmente, los tres pueblos que has mencionado también tienen un encanto especial y podrían entrar en esta lista perfectamente (Allariz personalmente a mi me encanta 🙂 ). Seguramente ampliemos la lista en alguna actualización del artículo en el futuro, por lo que tendremos en cuenta tu sugerencia!
      Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *