Inicio » Blog » ¿Qué ver y hacer en Santiago de Compostela? Guía para visitar Santiago

¿Qué ver en Santiago de Compostela? Guía para visitar Santiago en 2022

La Capital de Galicia y una de las ciudades más especiales e icónicas de nuestro país. Sí aún no tienes claro qué visitar en Galicia, pasar al menos un día en Santiago de Compostela debe ser un obligatorio en tu hoja de ruta. En este artículo te presentaremos las mejores lugares que ver en Santiago de Compostela y 3 planes que hacer imprescindibles en la ciudad. ¡Comenzamos! 

*¡Nota! – Los artículos de nuestro blog para viajar a Galicia se actualizan a lo largo del tiempo. Si aún queda bastante tiempo para tu viaje, te recomendamos guardar el artículo en tus favoritos y comprobar en las próximas semanas si hemos añadido algún lugar nuevo en la lista.

que ver en santiago de compostela
que hacer en santiago de compostela
visitar santiago de compostela

¿Qué ver en Santiago de Compostela en un día? 5 lugares imprescindibles

Comenzamos nuestro artículo por lo esencial: Los mejores lugares que ver en Santiago de Compostela en un día. Si no tienes mucho tiempo en la ciudad, te recomendamos al menos visitar los lugares más emblemáticos. Estos son, para nosotras, los 5 sitios imprescindibles en Santiago de Compostela:

1) La Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago de Compostela es uno de los edificios católicos más importantes de todo el mundo. Fue construida sobre el sepulcro de Santiago el Mayor, uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, teniendo el privilegio de ser una de las únicas 3 catedrales en el mundo construidas sobre el lugar de enterramiento de un apóstol de Jesús.

En el año 1181, el Papa Alejandro III concedió el privilegio de conseguir la indulgencia plenaria (o ganar el jubileo) a aquellos que, entrando por la Puerta Santa, asistieran a una misa en la Catedral, se confesasen y comulgasen en un Año Santo, fenómeno que se da cuando el día de Santiago, 25 de julio, cae en domingo.

También se expidió un documento a los peregrinos que habían completado el Camino de Santiago, documento que aún perdura en la actualidad: el certificado de peregrino de Compostela. La Basílica fue consagrada en el año 1211 ante Alfonso IX.

Con el paso del tiempo, elementos góticos, renacentistas y barrocos se fueron integrando en el templo original, dando a la Catedral de Santiago un carácter único y realmente especial: se añadieron nuevas capillas, torres como la Torre del Reloj (siglo XIV), el claustro renacentista o la gloriosa fachada barroca que vemos hoy al entrar en la Praza do Obradoiro (siglo XVII).

✅ Por todo esto, visitar la Catedral en Santiago de Compostela es algo más que obligatorio. Si quieres conocer en profundidad la historia y secretos de uno de los lugares más especiales de nuestro país, te recomendamos aprovechar la visita y reservar nuestro tour a la Catedral de Santiago con guías profesionales e historiadoras el arte.

santiago de compostela que ver - catedral
Catedral de Santiago de Compostela
que ver en santiago en un dia - catedral
Interior de la Catedral

2) Museo Catedralicio

Y de la mano de la Catedral, te recomendamos también visitar el Museo Catedralicio. La puerta de acceso se encuentra en la Plaza del Obradoiro, y sin duda es un lugar esencial para conocer la historia de Santiago.

El museo de la Catedral reúne una enorme colección obras artísticas que datan desde los tiempos romanos hasta la actualidad: reliquias, esculturas, piedras, libros… e incluso tapices de enorme valor artístico de Goya o Rubens.

Además, la visita incluye una serie de lugares exclusivos que realmente merecen la pena conocer: la biblioteca donde se encuentra el famoso Botafumeiro, la espectacular Sala Capitular, la Cripta, la Capilla de las Reliquias o los balcones desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de la mítica Plaza del Obradoiro.

Pero tan importante es el valor artístico del Museo como el histórico, ya que es lugar ideal para conocer y entender la historia y evolución tanto de la ciudad como de la propia Catedral.

✅ Como siempre, os recomendamos a realizar este tipo de visitas mediante una visita guiada, ya que conoceréis los datos más interesantes y podréis comprender toda la historia y el arte de una forma única. Os animamos a consultar nuestro tour más popular: visita guiada a la Catedral de Santiago y su Museo.

santiago que ver - museo catedralicio
Museo de la Catedral
visitar el museo catedralicio en santiago
Patrimonio artístico – Museo Catedralicio

3) Hostal de los Reyes Católicos – Parador de Santiago

El Hostal de los Reyes Católicos, ahora más conocido como el Parador de Santiago, es sin duda otro de los sitios más importantes que visitar en Santiago. Situado en la Plaza del Obradoiro, a pie de la Catedral, destaca por su espectacularidad y un amplio patrimonio histórico y artístico.

Este icónico lugar fue construido a inicios del Siglo XVI con la función de atender a los peregrinos que llegaban a la ciudad recorriendo el Camino de Santiago. Es decir, realmente fue conocido durante mucho tiempo como el Hospital de los Reyes Católicos. Su función como hospital para peregrinos duró hasta 1954, cuando se convirtió en un Parador de turismo Nacional y uno de los hoteles más lujosos de España (Categoría 5 estrellas Gran Lujo).

En el interior del Hostal podemos encontrar hasta 4 claustros realmente bonitos. En resumen, el Parador de Santiago es un precioso lugar de estilo renacentista y cuya portada es una de las obras más representativas y espectaculares del estilo plateresco no solo en Galicia, sino en todo nuestro país.

Si quieres más información para visitar este lugar, aquí puedes encontrarla fácilmente: Visitar el Hostal de los Reyes Católicos.

lugares que ver en santiago de compostela - hospital reyes catolicos
Fachada del Hostal de los Reyes Católicos
sitios que ver en santiago - parador
Claustro en el interior

4) Monasterio de San Martín Pinario

El Monasterio de San Martín Pinario, construido entre el Siglo XVI y XVIII, es otra de las grandes muestras de patrimonio artístico de Santiago de Compostela. Hoy en día es un lugar de hospedaje de peregrinos, ya que en el siglo XIX dejó de actuar como Monasterio.

Se encuentra ubicado en la Plaza de la Inmaculada, justo en frente de la plaza de Azabachería, donde se puede observar la fachada Norte de la Catedral de Santiago de Compostela. Sin duda, es el Monasterio más especial de toda nuestra tierra tanto por su importancia histórica como artística: es la Sede Mayor de la Archidiócesis Monástica de Santiago y una auténtica representación y demostración del estilo barroco gallego.

El Monasterio ocupa unos 20.000 metros cuadrados, siendo uno de los más grandes de España junto al de San Lorenzo del Escorial, y entre otras muchas cosas podemos destacar su Iglesia, con planta de cruz griega y de gran belleza; dos claustros: el Claustro de las Oficinas y el de La Portería; y cuenta con varias salas espectaculares.

En resumen, un lugar que pasa bastante desapercibido en la ciudad de Santiago, pero de una enorme belleza y con una gran importancia histórica a sus espaldas.

cosas que ver en santiago - monasterio
Monasterio de San Martín Pinario
monasterio de san martin pinario
Iglesia del Monasterio

5) Parque de la Alameda

Y pasamos de un Monasterio a un lugar muy diferente, pero también icónico en Santiago de Compostela. Hablamos del Parque de la Alameda, que hace de “frontera” entre la zona vieja y la más nueva de la ciudad y es uno de los mejores lugares que ver en Santiago con niños.

Frondosos árboles, vívidos colores, fuentes, algún quiosco… Todo forma un ecosistema perfecto para darse un descanso durante unos minutos y coger fuerzas para continuar tu visita a Santiago de Compostela.

Además, desde algunos de los bancos del parque se obtienen unas vistas espectaculares de la ciudad, en especial de la Catedral de Santiago. Si decides visitarlo, no olvides sacarte una foto con ”las Dos Marías” (te animamos a descubrir su historia) y conocer otros de los símbolos más conocidos del parque, como la estatua de Valle Inclán o el árbol de los enamorados.

Diferente, relajante e icónico en Santiago de Compostela. El paseo de los Compostelanos y un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza dentro de la ciudad. Recomendamos su visita al 100%.

que ver en santiago con niños - alameda
Parque de la Alameda
visitar santiago con niños - parque
Vistas desde el parque

¿Qué hacer en Santiago de Compostela? 3 planes para mejorar tu visita

Una vez conoces varios de los lugares más emblemáticos de la ciudad, te vamos a proponer 3 planes que hacer en Santiago de Composta para aprovechar tu visita al máximo. El primero de ellos lo consideramos esencial, ya que descubrirás las plazas de la ciudad, sin duda lugares históricos de Santiago de Compostela que también consideramos imprescindibles.

Los otros dos planes son recomendaciones personales que harán tu visita mucho más completa. ¿Quieres conocerlos? Continuemos con nuestra guía para viajar a Santiago de Compostela:

1) Recorrer el Casco Histórico y conocer las Plazas más importantes

El Casco Histórico de Santiago de Compostela es uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad en Galicia tras ser declarado por la UNESCO en el año 1985. Una de las principales razones por las que obtuvo este reconocimiento fue su admirable belleza y amplio patrimonio histórico-artístico (con una variedad de edificos románicos, góticos y barrocos), por lo que un plan obligatorio en tu visita debe ser recorrer y descubrir las calles más importantes de su zona vieja.

Nosotros te recomendamos, como mínimo, hacer un recorrido en el que se visiten las cuatro plazas que rodean la Catedral de Santiago: Plaza del Obradoiro, Plaza de Azabachería, Plaza de Quintana y Plaza de Platerías. Estas cuatro plazas son las más importantes de la ciudad y su visita es más que obligatoria.

También te animamos a conocer algunas de las calles más importantes del Casco Histórico: Las rúas do Vilar, do Franco o Nova son 3 de las más especiales y te harán sumergirte en otra época. 

✅ Si quieres conocer como nadie la zona vieja de Santiago, consulta nuestra visita guiada al Casco Histórico en Santiago de Compostela.

que hacer en santiago - casco historico
Casco histórico de Santiago
santiago de compostela que hacer - platerias
Plaza de Platerías

2) Visitar el Pórtico de la Gloria recién restaurado

Si vas a visitar Santiago de Compostela este Año Santo 2022 o a posteriori, estás de suerte, ya que después de un largo periodo de reconstrucción (2009-2018), el Pórtico de la Gloria vuelve a estar disponible para ser visitado y se encuentra en mejores condiciones que nunca. 

Si no lo conoces, estamos hablando de una de las obras románicas más importantes de todo nuestro país: se data alrededor del año 1168 y cuenta con 3 diferentes policromías. Es una portada absolutamente espectacular y uno de los emblemas de la Catedral de Santiago.

Si quieres conocer más información sobre el Pórtico y cómo visitarlo, tenemos un artículo preparado para ello: Pórtico de la Gloria y visita.

3) Descubrir el Mercado de Abastos y degustar la gastronomía gallega

Y si eres de los que, como nosotras, piensa que para conocer en profundidad un lugar hay que probar y descubrir su gastronomía, visitar el Mercado de Abastos es un plan perfecto para ti.

El Mercado es el segundo lugar más visitado en Santiago de Compostela (tras la Catedral), y es que sin duda es uno de los lugares más emblemáticos e históricos de la ciudad. Una plaza realmente encantadora y repleta de puestos en los que encontrarás todo tipo de productos frescos: moluscos, pescados, carnes, verduras, frutas, queso…

Disfrutarás de un ambiente agradable en un lugar muy acogedor, en el que podrás degustar muchos de los principales productos de la gastronomía gallega en su esplendor y a muy buen precio. Para nosotras, uno de los mejores planes que hacer en Santiago de Compostela en pareja o en grupo.

cosas que hacer en santiago de compostela
Pórtico de la Gloria
planes que hacer en santiago
Mercado de Abastos

Visitar Santiago de Compostela de forma única: Tours y visitas guiadas

Una vez conoces un pequeño resumen de los lugares más importantes que visitar en Santiago de Compostela, te animamos a aprovechar tu viaje al máximo y conocer los secretos de la ciudad a través de nuestras visitas guiadas en Santiago de Compostela.

Descubre su patrimonio histórico y artístico de la mano de guías oficiales e historiadoras del arte: ¡Te aseguramos conocer la ciudad como nunca antes lo habías hecho!

que visitar en santiago de compostela

Ya conoces varios de los lugares esenciales para visitar Santiago de Compostela, para muchos, la ciudad más bonita de Galicia. Si tienes alguna duda, te animamos a dejarnos un comentario para resolverla. Y si quieres sugerirnos otros sitios para futuras actualizaciones del artículo, estamos encantadas de escuchar vuestra opinión. ¡Os agradecemos vuestro tiempo y os esperamos en Galicia!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.