Inicio » Blog » Año Santo Compostelano 2022: origen, significado, prórroga…

Año Santo Compostelano 2022: origen, significado, prórrogas…

Llega el Año Santo Compostelano 2022 y muchas personas tienen muchas dudas acerca de su celebración: cuándo surgió, qué significa, cada cuánto tiempo se celebra…

año santo compostelano

En este artículo te comentaremos los puntos más importantes para estar totalmente informado acerca de este Año Santo o Año Jubileo.

  • Significado.
  • Origen.
  • Cuándo se celebra
  • Cómo ganar el Jubileo.
  • Información sobre las prórrogas del año Santo…

Sin más dilación, comenzaremos conociendo el origen de todo.

Año Santo o Año Jubileo: origen y significado

Para entender el año Santo Compostelano, antes tenemos que remontarnos al origen y significado del Jubileo y el año Santo, ya que es un tanto curioso y estamos seguros de que muchos no os lo esperabais así.

¿Qué significa Jubileo?

El origen del término jubileo proviene de la palabra hebrea “Yobel”, cuerno de carnero que los judíos tocaban para celebrar un día de fiesta. Por ello, el año santo es un jubileo, o sea una gran fiesta.

¿Cuál es el origen del año Santo?

Los judíos descansan el séptimo día de la semana “Shabat”, nuestro Sábado actual. Desde que el pueblo judío logró escapar de Egipto, celebraban cada siete años un año sabático, en el que dejaban descansar la tierra, para que ese año los pobres encontraran comida en el campo.

Cada 50 años, celebraban un año santo o jubilar, en estos años además de ayudar a los pobres se perdonaban las deudas y se liberaba a los esclavos. Los judíos celebraban en estos años jubilares la liberación del pueblo judío de Egipto. Esta liberación aparece como antecedente, en el Antiguo Testamento, la liberación que nos traería Cristo del pecado.

año santo compostelano origen

TE PUEDE INTERESAR

▶️ ¿Cómo visitar el Pórtico de la Gloria?

🥇 VISITA GUIADA A LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Año Santo Compostelano: ¿desde cuándo se celebra?

En Santiago de Compostela, coincidiendo con la finalización de la construcción de la Catedral en el año 1122, el Papa Calixto II otorga el privilegio de celebrar el Año Santo Jubilar Compostelano.

Año Santo Significado

Será Alejandro III en el año 1178 quien declare el carácter perpetuo del privilegio y lo equipare a Roma y Jerusalén.

¿Cuándo fue el último año Santo?

El Año Santo ordinario es siempre que coincida el 25 de Julio, fiesta del Apóstol Santiago, en Domingo. Esto, debido a los años bisiestos, ocurre cíclicamente cada 6, 5 , 6 y 1 1 años. Los últimos años Santos han sido en el 2004, 2010 y 2021.

¿Cuándo será el próximo Año Santo Compostelano?

Siguiendo la misma lógica, el próximo año compostelano será en el año 2027, ya que hay que tener en cuenta que estamos realmente en una prórroga del año Compostelano de 2021.

¿Cómo ganar el Jubileo?

Para ganar el Jubileo es necesario visitar la Catedral de Santiago en un Año Santo, asistir a Misa o rezar una oración por las intenciones del Papa y confesarse y comulgar cualquier día comprendido entre los 15 días anteriores o posteriores a la visita.

Con ello ganaremos lo que la iglesia Católica llama las “indulgencias plenarias”, es decir el perdón total de los pecados confesados y sus consecuencias para uno mismo o para los demás.

TE PUEDE INTERESAR

🥇 Visitas guiadas en Santiago de Compostela

🥇 Visita guiada al Casco Histórico de Santiago

La prórroga del Año Santo Compostelano 2022

El Vaticano declaró la prolongación del Año Santo 2021 durante todo el año 2022 dadas las circunstancias excepcionales que vivimos a causa de la pandemia de la covid-19.

Este comunicado fue anunciado por el nuncio apostólico para España, dentro de los actos de celebración de la apertura de la Puerta Santa, “tratando de evitar aglomeraciones prohibidas o desaconsejadas, buscando la gloria de Dios y del apóstol Santiago, patrón celestial del Reino de España, y procurando el consuelo espiritual de los fieles”.

Afortunadamente, 2022 vuelve a ser un año ideal para visitar Santiago de Compostela. Por fin, tras dos años de sequía turística y un vacío notable, la Capital de Galicia vuelve a recibir con los brazos abiertos tanto a peregrinos como a turistas que estaban deseando acudir a Santiago de Compostela tras la pandemia mundial.

Otras prórrogas de Años Santos

Tan sólo en dos ocasiones se concedió un Año santo extraordinario “ per se” o como prórroga de uno anterior:

– El primero tuvo lugar en 1885, y fue otorgado por León XIII a través de la bula Deus Omnipotens, que certificaba la autenticidad, tras un largo proceso canónico, de los restos hallados en las excavaciones realizadas en la catedral en 1879 como los del apóstol Santiago. 

– La única prórroga como tal, en unas circunstancias realmente especiales, fue la de 1938, que por las vicisitudes de la Guerra Civil fue concedida tras el año ordinario de 1937 por Pío XI.

Una vez conocida toda la información, os animamos a visitar este año Santo 2022 la que es, para muchos, la ciudad más bonita de Galicia: Santiago de Compostela. Si lo hacéis, no os olvidéis de entrar a la Catedral de Santiago por la Puerta Santa y hacer una visita al Pórtico de la Gloria, ya que es una época ideal para hacerlo tras su restauración.


Esperamos que os haya gustado este artículo. Si es así, os animamos a consultar otros posts de nuestro blog para visitar Galicia. Y si tenéis alguna duda o queréis dejarnos alguna sugerencia, ¡siempre podéis dejarnos un comentario!

Artículos relacionados:

4 comentarios en “Año Santo Compostelano 2022: origen, significado, prórroga…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *