Inicio » Blog » Visitar el Pórtico de la Gloria: Toda la información necesaria.

Visitar el Pórtico de la Gloria: Toda la información necesaria

Visitar el Pórtico de la Gloria (o Pórtico da Gloria) es, para muchos, una de las paradas obligatorias que hacer en Santiago de Compostela. Estamos hablando de una de las obras románicas más conocidas e icónicas de nuestro país, que prácticamente acaba de salir de una restauración que supuso aproximadamente 50.000 horas de trabajo repartidas en 9 años: desde 2009 hasta 2018.

visitar portico de la gloria
portico de la gloria visita
portico de la gloria estilos

En este artículo te daremos la información más importante que debes conocer sobre el Pórtico de la Gloria, especialmente útil si estás planeando una visita a Santiago este Año Santo 2022.

Visita al Pórtico de la Gloria: Entradas, visita virtual…

Si quieres visitar el Pórtico en persona, lo más importante a tener en cuenta es que tienes dos formas principales de hacerlo: físicamente en la Catedral (recomendado) y virtualmente. A continuación te damos más detalles para poder elegir la opción que mejor se ajuste a ti.

¿Cómo visitar el Pórtico de la Gloria?

En caso de que prefieras visitarlo por tu cuenta, encontrarás la información necesaria y podrás comprar las entradas al Pórtico desde el sitio web de la Catedral de Santiago. Puedes hacerlo desde aquí.

La tarifa básica de acceso es de 12€, pero existen tarifas reducidas y packs que permiten el acceso a otras partes de la Catedral, por lo que te recomendamos echarle un vistazo para encontrar la mejor opción para ti. El horario de visita al Pórtico de la Gloria es de Martes a Domingo (10:00h – 14h).

Visita guiada al Pórtico de la Gloria (RECOMENDADO)

Nosotras te recomendamos conocer la obra en una visita guiada. Concretamente te recomendamos la visita de ArtNatura (agencia de viajes y guías de turismo oficiales), realizada en repetidas ocasiones durante el año y con muy buenas opiniones de los visitantes.

En una obra con más de 200 figuras y repleta de detalles, la información que te aporta un profesional en el sector es clave para poder entender el mensaje que se esconde tras ella, descubrir la simbología que a simple vista no se suele apreciar. En definitiva, aprovecharás al máximo la visita.

Puedes acceder a la visita guiada de ArtNatura aquí: Visita guiada al Pórtico de la Gloria

TE PUEDE INTERESAR

Visita guiada a la Catedral de Santiago y Museo

Visita virtual al Pórtico de la Gloria

Existe una opción gratuita y totalmente novedosa para que cualquiera pueda disfrutar y conocer esta escultura desde cualquier parte del mundo: Second Canvas, la App para ver el Pórtico de la Gloria, desarrollada por Fundación Barrié.

Esta aplicación para móvil, disponible tanto para iOS como para Android, te permite explorar el Pórtico con la mayor calidad posible gracias a tecnologías de última generación como Super Zooms, reproducciones en 3D, audio-tours y narrativas…

Evidentemente, no es lo mismo que visitarlo en persona, pero si te interesa realmente esta escultura te recomendamos al menos probar esta aplicación. Te sorprenderá.

portico da gloria

Pórtico de la Gloria: Información esencial

Una vez conocemos cómo visitar el Pórtico, centrémonos en conocer un poco más sobre la obra en sí. Evidentemente, un análisis profundo daría para un artículo de horas de lectura, por eso nosotros te resumiremos lo más importante y esencial del Pórtico.

Restauración del Pórtico de la Gloria

Como muchos sabréis, el Pórtico de la Gloria llevó a cabo una gran restauración, de 2009 a 2018, en la que se invirtieron alrededor de 6 millones de euros para poder mantener en el mejor estado una de las obras más importantes de toda Galicia.

El proyecto fue financiado por la Fundación Barrié y la Fundación de la Catedral, en colaboración con la Xunta de Galicia y el Institudo de Patrimonio Cultural de España. Trabajaron 12 restauradores en un equipo multidisciplinar en el que también participaron geólogos, químicos, biólogos…

Tras 9 largos años y unas 50.000 horas de trabajo, se ha conseguido recuperar la policromía de una de las pocas obras románicas que se conservan hoy en día. Por ello, estamos ante un momento perfecto para hacer una visita a Santiago de Compostela y ver la obra en perfecto estado: sin restos biológicos, suciedad, sales… y un montón de acumulaciones que apagaban y engrisecían el aspecto de esta obra.

Policromías del Pórtico de la Gloria

Durante la restauración, los propios expertos quedaron sorprendidos tras recuperar 3 tipos de policromía en la obra:

– Pigmentos medievales

Es la policromía más antigua. Estos pigmentos se aprecian principalmente en el ángel que porta la columna y los que portan la cruz. Algunos de los materiales usados son el lapislázuli (color azul), bermellón (rojo) , carbón vegetal (negro) o láminas de oro puro y plata.

– Policromía del Siglo XVI

Es más intensa que la medieval pero con materiales menos exclusivos. Esta policromía se puede apreciar principalmente en la decoración de mantos y las túnicas de los profetas. Materiales destacables: azurita (color azul), bermellón (rojo) o pigmentos de plomo para el blanco.

portico de la gloria policromias

– Policromía del Sigo XVII

Es la que mejor se puede apreciar en la actualidad. Es similar a la del siglo XVI pero con una mayor presencia de la lámina de oro, que le otorga un carácter barroquizante al Pórtico. Los rostros, manos y pies de las figuras fueron policromados por Crispín Evelino en 1651.

Fecha y estilo del Pórtico: ¿Románico o gótico?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los visitantes del monumento. La escultura fue una de las muchas portadas que se construyeron durante la época más tardía del periodo Románico y concretamente se data entre los años 1168 y 1188. Para entender los estilos del Pórtico, es imprescindible saber que se creó por varios maestros y calidades artísticas:

– Maestros del Grupo Tardorrománico

El estilo románico tardío puede observarse en los profetas y apóstoles que flanquean la puerta central: figuras anchas, gruesas, apretadas, bidimensionales… que parecen más un relieve de bulto redondo.

También podemos ver este estilo en los pilares compuestos por columnas adosadas, los arcos de medio punto (que se utilizan continuamente en la obra) y los capiteles con figuras o vegetales.

– Maestro Mateo: Grupo Gótico

El estilo gótico puede observarse fácilmente en los apóstoles y profetas, que interactúan entre ellos entablando una conversación. No obstante, sigue habiendo algunos errores en la obra: por ejemplo, la mano de Daniel está al revés.

portico de la gloria informacion

El corte clasicista de las columnas de mármol, semejantes a los marfiles bizantinos, también nos evidencian el estilo gótico de la obra.

Los veinticuatro ancianos son otro claro ejemplo: proporciones refinadas, elegancia, realismo en los ropajes, serenidad en sus gestos…

El maestro Mateo mete literalmente al espectador en su obra, a través del espacio y a través de la imaginación, con
esculturas en tres dimensiones adaptadas al espacio y el punto de vista del espectador, algo totalmente innovador para el momento.

Por ello, podemos responder a la pregunta: ¿Estilo románico o gótico? Los dos. Se pueden observar rasgos de ambos estilos fácilmente en la obra.

TE PUEDE INTERESAR

🥇 Visita guiada al casco histórico de Santiago y Catedral

Autor de la obra: ¿Quién hizo el Pórtico de la Gloria?

Como hemos visto, la obra fue llevada a cabo por un gran grupo de maestros y artistas que la otorgaron dos estilos diferentes. Sin embargo, el escultor principal y «magister operis» fue el Maestro Mateo, un escultor y arquitecto que ligó la mayoría de su vida a la Catedral de Santiago de Compostela. Junto a él, colaborarían con mayor o menor éxito otros escultores y canteros.

No se conoce demasiada información sobre el Maestro, pero todo apunta a que trabajaba en la Catedral y recibía buenas cantidades de dinero por ello, siendo uno de las personas de confianza del antiguo rey Fernando II de León. Se puede confirmar la autoría del Maestro Mateo en el propio monumento, gracias a una inscripción en la que se puede leer que este “dirigió la obra desde sus cimientos”.


Ya conoces lo esencial para visitar el Pórtico de la Gloria. Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo y os animéis a visitar Santiago de Compostela y conocerlo de primera mano. Si es así, os animamos a conocer la ciudad por medio de nuestras visitas guiadas en Santiago. ¡Os esperamos!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.