Inicio » Blog » 6 lugares Patrimonio de la Humanidad en Galicia que no te puedes perder

6 lugares Patrimonio de la Humanidad en Galicia que no te puedes perder

Si eres de los que planean un viaje atendiendo a los lugares y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, estás de suerte. Ven a Visitar Galicia y descubrirás lugares increíbles que forman parte de este selecto “club”: os presentaremos 6 lugares Patrimonio de la Humanidad en Galicia y como extra, os diremos qué rutas del Camino de Santiago también han sido otorgadas con este reconocimiento mundial.

¿Cuáles son los lugares Patrimonio de la Humanidad en Galicia?

A continuación, te presentamos nuestra lista de los 6 lugares patrimonio de la Humanidad en Galicia. Os haremos una breve descripción de ellos y la fecha en la que fueron incluidos. Además, varios de ellos los puedes conocer más profundamente en nuestras visitas guiadas en Galicia. ¡Comenzamos!

1. Casco histórico de Santiago de Compostela

AÑO 1985

El primer lugar en ostentar este reconocimiento le correspondió, en 1985, al casco histórico de Santiago de Compostela, uno de los lugares más icónicos de Galicia.

El atractivo de este casco histórico no reside únicamente en su gran valor artístico, sino también por su importancia histórica.

Tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte y de la arquitectura en el norte de la Península durante el periodo de la época románica y barroca.

lugares patrimonio de la humanidad en galicia

Si quieres conocer el casco histórico de Santiago, no puedes perderte ninguna de las 4 plazas que rodean a la Catedral: la Plaza del Obradoiro, la Plaza de la Azabachería, la Plaza de la Quintana y la Plaza de Platerías. Y si buscas los lugares más emblemáticos e imprescindibles de la zona vieja, tenemos un artículo preparado para ti: Santiago de Compostela ¿Que ver?

Este Año Santo 2022 es el momento perfecto para conocer Santiago de Compostela. Te animamos a ello. Y si decides ir un paso más allá y conocer de primera mano los secretos e historia de la ciudad, te recomendamos hacer una visita guiada por el casco histórico de Santiago.

TE PUEDE INTERESAR

▶️ VISITAR EL PÓRTICO DE LA GLORIA

🥇 VISITA GUIADA A LA CATEDRAL DE SANTIAGO Y SU MUSEO

🥇 VISITAS GUIADAS SANTIAGO DE COMPOSTELA

2. La Muralla Romana de Lugo

sitios patrimonio de la humanidad galicia

AÑO 2000

En el año 2000, la Muralla de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es considerada el mejor ejemplo de las fortificaciones del imperio romano en Europa, además de ser la única muralla romana de todo el antiguo territorio del Imperio que conserva íntegro su perímetro de un poco más de 2km y la mayoría de sus torres (71 de las 85 originales).

La visita a la Muralla Romana de Lugo es, a nuestro modo de ver, casi una obligación si decides viajar a Galicia. Te recomendamos dedicarle al menos un día a una de las ciudades más bonitas de Galicia y conocer su historia.

3. La Torre de Hércules en Coruña

AÑO 2009

En el año 2009, la Torre de Hércules en Coruña fue otorgada con el reconocimiento. Este faro romano está datado a finales del siglo I o principios del siglo II.

No sólo sigue en pie, también está en activo. Esto lo ha convertido en el único faro romano en uso en la actualidad.

Se considera el faro romano más antiguo del mundo, y si decides visitar Coruña te recomendamos tanto conocerlo por dentro como dar un paseo por los alrededores del faro y disfrutar de un paisaje de costa maravilloso.

Si quieres conocer un poco más sobre este icono de A Coruña, te recomendamos nuestro artículo sobre la historia de la Torre de Hércules.

torre de hercules patrimonio de la humanidad

Información importante…

En 2015, la UNESCO decidió ampliar su declaración como Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago. Se añadieron 4 rutas y paralelamente 16 edificios en la declaración, de los cuales 3 se encuentran en Galicia: La Catedral de Lugo, la Catedral de Mondoñedo y el Monasterio de Sobrado dos Monxes.

4. Catedral de Lugo

catedral de lugo patrimonio de la humanidad
Imagen: vivecamino.com

AÑO 2015

Diseñada por Raimundo de Monforte y construida inicialmente en 1129, fue un monumento dedicado a Santa María.

Combina diferentes estilos: aunque predomina el románico, también hay partes de estilo gótico, renacentista e incluso neoclasicista.

En nuestra visita guiada en Lugo podrás visitar en primera persona este monumento y conocer muchos más detalles acerca de este, ¡te lo recomendamos!

5. Catedral de Mondoñedo

AÑO 2015

En la provincia de Lugo, concretamente en la localidad de Mondoñedo, podemos encontrar esta Catedral, también llamada la «Catedral arrodillada«, ya que destaca por su escasa altura pero de una gran belleza.

El Papa Juan XXIII la nombró basílica en el año 1959, y dentro se puede encontrar una de las mayores colecciones de arte religioso de toda Galicia (y del país): el museo catedralicio «Santos San Cristóbal».

Puedes conocer un poco más sobre Mondoñedo y otros pueblos realmente bonitos en nuestro artículo sobre los pueblos con encanto en Galicia que no te puedes perder.

6. El Monasterio de Sobrado dos Monxes

monasterio de sobrado dos monxes patrimonio de la humanidad

AÑO 2015

El Monasterio de Sobrado dos Monxes se encuentra situado en la provincia de La Coruña, concretamente en la localidad de Sobrado. Fue fundado originalmente en el año 952 por Hermenegildo Alóitez, el Conde de Présaras.

Durante los siglos XII y XIII, este monasterio tuvo su mayor actividad espiritual y económica, aunque luego sufrió etapas de decadencia hasta quedar prácticamente apartado de instituciones eclesiásticas.

En 1954, por orden del Cardenal Fernando Quiroga Palacios, se comenzó a reconstruir, y ya en 1966 este Monasterio volvió a recobrar vida monástica en su interior.

¿El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad?

¡Sí! Aunque mucha gente lo desconoce, el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, y ha conseguido ampliar las rutas incluidas en su declaración a lo largo de los últimos años:

Camino de Santiago Francés

AÑO 1993

En el Año Xacobeo 1993, la UNESCO incluyó el Camino de Santiago Francés en la lista. Por primera vez se incluía todo el itinerario desde los Pirineos hasta el corazón de Galicia (Santiago de Compostela).

Esto supuso todo un cambio dentro del sistema de catalogación de Patrimonio mundial de la Unesco ya que hasta este momento sólo ciudades o conjuntos monumentales había recibido tal distintivo.

camino de santiago patrimonio de la humanidad

Rutas del Camino desde Francia

AÑO 1998

En el año 1998 la Unesco amplió la lista con todas las rutas que venían desde Francia: Camino de Santiago de Le Puy, Limoges, Tours y Toulouse.

Caminos del Norte

AÑO 2015

Finalmente en el año 2015, como hemos visto anteriormente en la ampliación de la declaración de la UNESCO del Camino de Santiago, se le otorgará esta distinción a todos los Caminos del Norte con 4 nuevas rutas, dos de ellas en la comunidad gallega: el Camino del Norte propiamente dicho y el Camino Primitivo.

Como comentamos previamente, en esta declaración fue cuando, además de otorgar el reconocimiento a estos bienes intangibles, añadieron a la lista 3 de los sitios Patrimonio de la Humanidad en Galicia que ya vimos: Catedral de Lugo, Catedral de Mondoñedo y Monasterio de Sobrado dos Monxes.


¡Esperemos que te haya gustado nuestro artículo! No dudes en preguntarnos en comentarios por cualquier duda o curiosidad, y si quieres que escribamos algún post sobre alguna temática en concreto, haznos tu sugerencia: ¡Pronto la tendrás en nuestro blog!

Artículos relacionados:

6 comentarios en “6 lugares Patrimonio de la Humanidad en Galicia que no te puedes perder”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *