Inicio » Blog » Torre de Hércules: Historia y leyendas del icono de A Coruña

Torre de Hércules: Historia y leyendas del icono de A Coruña

La Torre de Hércules es el icono de la ciudad de A Coruña y uno de los lugares más emblemáticos de toda Galicia. Es considerado el faro romano en activo más antiguo del mundo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. En este artículo os contaremos resumidamente lo más importante sobre la historia de la Torre de Hércules y os explicaremos dos de sus leyendas: la atlántica y la mediterránea, a la que debe su nombre la Torre.

Conozcamos en primer lugar la curiosa historia de la Torre de Hércules: su origen como faro, la época de deterioro en la que se convirtió una fortificación, siglos de reconstrucción… Hasta convertirse en el faro totalmente acondicionado que es a día de hoy.

historia de la torre de hercules
torre de hercules historia - escudo
leyendas de la torre de hercules

Lo más importante en la historia de la Torre de Hércules

La historia de la Torre puede dividirse de forma resumida en 3 periodos: su origen en el Imperio Romano , un largo periodo periodo durante la Edad Media en el pasó a ser una importante fortificación defensiva y por último su reconstrucción y recuperación como faro. Ahora entenderéis todo un poco mejor:

Origen: ¿Cuándo se construyó la Torre de Hércules?

Durante el Imperio Romano, la ciudad de A Coruña, conocida como Brigantium en la época, se convirtió uno de los enclaves más importantes para los romanos en cuanto a tráfico marítimo, ya que era un punto de conexión ideal entre el mar mediterráneo y el océano atlántico.

Sin embargo, la dificultad y peligrosidad de la zona donde se encuentra (Costa da Morte) provocaba cientos de naufragios y muertes al año: fuertes mareas, acantilados traicioneros, puntos de visibilidad casi nula… Era un auténtico calvario para los navegantes.

Por ello, los romanos tuvieron la necesidad de construir este faro, colocándolo a unos 50 metros de altura sobre el nivel del mar en una colina denominada Punta de Eiras. Aunque no se sabe con exactitud en qué año se construyó la Torre Hércules, los investigadores sitúan la creación de este faro en torno al siglo 1 d.C. No obstante, hay teorías que apuntan a que la torre en sí pudo comenzarse a construir mucho antes y que luego se aprovechó para la colocación del faro.

¿Quién construyó la Torre de Hércules?

El constructor de la Torre de Hércules fue un arquitecto portugués, concretamente de la ciudad de Coimbra, llamado Gaio Sevio Lupo, que dejó grabado su nombre en la misma.

Durante todo el Imperio Romano, el faro estuvo en funcionamiento y aumentó el tráfico marítimo en la zona de Brigantium considerablemente, erigiéndolo como uno de las zonas portuarias más importantes de toda la época.

torre de hercules leyendas - punta de eiras
Punta de Eiras – Torre de Hércules

Caida del Imperio Romano: de faro a fortificación

Cuando cayó el Imperio Romano, el tráfico marítimo decayó considerablemente. Durante la Edad Media, el faro cayó en abandono y cesó su actividad completamente. Esto provocó un gran deterioro en la Torre de Hércules, que perdió sus cuatro fachadas y la rampa interior, la única que permitía el acceso a la parte más alta del faro.

Durante muchos años, la Torre de Hércules perdió su uso marítimo y se convirtió en una importante fortificación. Fue un punto estratégico de gran peso para la defensa de la ciudad en un largo periodo de intentos de invasiones y saqueos por diferentes pueblos de la época.

Reconstrucción de la Torre de Hércules

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII la Torre de Hércules sufre un proceso de reconstrucción y readaptación para volver a tomar la función para la que fue creada, es decir, volver a ser un faro.

  • En el Siglo XVI aún era un punto importante para la seguridad de la ciudad. Algunos marineros y exmiembros de la marina ejercían turnos de vigilancia recibiendo una retribución por parte del Ayuntamiento.
  • En el Siglo XVII ya se llevaron a cabo varias reformas importantes. Para comenzar se construyeron escaleras interiores para poder acceder a lo más alto del faro fácilmente, que en primer lugar se hicieron sobre madera y posteriormente sobre piedra para otorgarle una mayor resistencia.

Además, se construyó un balcón para hacer más fácil la vigilancia y por primera vez recuperó su función de faro gracias a dos farolas que se iluminaban por la noche con lámparas de aceite. Era un método muy rústico pero que ayudaba a guiar y avisar a los marineros que navegaban por la zona.

Última reconstrucción y electrificación del faro

Finalmente, en el Siglo XVIII, se llevó a cabo la reconstrucción más importante de la mano de Eustaquio Giannini, un ingeniero militar. Esta gran reconstrucción le otorgó a la Torre la apariencia que podemos ver a día de hoy, de estética clasicista, y dejó el faro en perfectas condiciones para volver a activarse.

Tras esta última reconstrucción, el faro quedó totalmente en activo durante los siguientes años, llevándose a cabo modificaciones muy leves en alguna ocasión. No obstante, es importante destacar que en 1927 sufrió un gran avance de cara al presente y futuro: nada más y nada menos que su electrificación.

Actualmente, el faro de la Torre de Hércules está totalmente acondicionado y preparado para su función y como hemos comentado previamente, es considerado el faro romano en activo más antiguo del mundo.

en que año se construyo la torre de hercules
Torre de Hércules en la actualidad
por que se llama torre de hercules
Cuadros sobre la reconstrucción de la Torre de Hércules

Leyendas de la torre de Hércules

Una vez conocemos un resumen de la historia, ahora vamos a hablar un poco sobre las leyendas de la Torre de Hércules. Existen varias versiones alrededor de su figura, ya que fueron estas historias fueron comunicándose de generación en generación durante muchos años (de hecho, entre las mismas leyendas a veces hay variaciones). Nosotras os contamos dos versiones según las conocemos nosotras:

Leyenda mediterránea

Cuenta la leyenda que Hércules, hijo de Zeus, llegó a Cádiz (Añadir) con el objetivo de robar el ganado del malvado Rey Gerión, ya que era uno de los objetivos que tenía que cumplir de los doce que le fueron encomendados en el oráculo de Delfos.

Sin embargo, el Rey se topa con la hermana de Hércules y es deshonrada públicamente. Cuando Hércules se entera, sale enfurecido en busca del Rey en una larga persecución, a través de tierra y mar, que termina tras 3 largos días de intensa lucha. Hércules consigue vencer al Rey Gerión decapitándole, entierra su cabeza y manda construir una torre en ese mismo lugar para conmemorar y recordar su victoria.

Más tarde, surgiría una ciudad en los alrededores de la torre. Se llamó Crunia (A Coruña), haciendo honor a la primera mujer que pobló la ciudad.

leyenda hercules gerion torre hercules
Ilustración: Hércules robando el ganado del Rey Gerión

Leyenda atlántica

El «Libro de las Invasiones», escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, nos cuenta cómo el Rey Breogán funda la ciudad de Brigantia y junto a ella, una gran torre. Una noche de invierno Ith, uno de los diez hijos de Breogán, divisa las costas de Irlanda desde la cima de la torre y decide poner rumbo a ellas para conquistarlas.

Sin embargo, no todo sale como se esperaba y ocurre la tragedia: Ith es asesinado y su cuerpo es devuelto a las tierras de Brigantia. A modo de venganza y honor, su hermano Mil forma y lidera un gran ejército para poner rumbo a las tierras de Irlanda. Finalmente, tras una dura lucha frente a sus pobladores, conquista el país y venga a su hermano.

¿Por qué se llama Torre de Hércules?

Tras conocer estas historias seguro que ya deduces de donde proviene: El nombre de la Torre surgió a partir de la leyenda mediterránea, en la que Hércules acaba con la vida del Rey Gerión y entierra su cabeza en el lugar de donde se levantaría la Torre de Hércules para conmemorar su victoria.

Torre de Hércules: Patrimonio de la Humanidad

El faro de Hércules fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 27 de junio de 2009, participando en una candidatura en la que compitió contra otros 26 bienes culturales. Es el icono de A Coruña y el elemento más llamativo y principal en el escudo de la ciudad, que refleja perfectamente la leyenda de Hércules y Gerión. Además, es uno de los pocos lugares patrimonio de la humanidad en Galicia.

También es el mayor atractivo turístico. Y es que, tan importante es su valor histórico como bonito es el enclave en el que se encuentra. Si quieres visitar Galicia, te recomendamos hacer una visita a la ciudad de A Coruña y disfrutar de su paseo marítimo y sus paisajes impresionantes. Te llenarán de vitalidad.

escudo de a coruña torre de hercules
Escudo de A Coruña
torre de hercules - patrimonio de la humanidad
Inscripción Torre de Hércules – Patrimonio de la Humanidad

Ya conoces un poco más sobre la historia de la Torre de Hércules, el lugar más emblemático de la ciudad de la Coruña, una de las ciudades más bonitas de Galicia. Esperemos que te haya servido esta información. Si es así, o si tienes cualquier sugerencia, te animamos a dejarnos un comentario con tus impresiones. ¡Te esperamos por Galicia!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.