¿ Qué ver en Coruña? | Guía completa para planificar tu visita
En el artículo de hoy te mostraremos los mejores lugares que ver en A Coruña, veremos los sitios imprescindibles que visitar en Coruña, así como planes que hacer con los más pequeños. Desde sus hermosas playas y zonas verdes hasta su histórico casco antiguo y sus museos.
A Coruña ofrece una mezcla perfecta de cultura, historia y entretenimiento, !Prepárate para descubrir todo lo que tiene que ofrecer esta vibrante ciudad gallega!
Si te interesa esta ciudad y quieres conocerla de mano de un guía oficial, te animamos a solicitar una visita guiada con nosotros, ¡te responderemos lo antes posible con toda la información!.
Índice
¿Qué ver en Coruña? Lugares imprescindibles para tu visita
Torre de Hércules
El icono por excelencia de la ciudad, la Torre de Hércules es uno de los lugares más visitados de la ciudad que no te deber perder.
Se trata del único faro romano en funcionamiento, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, símbolo de la historia y mitología de la ciudad. Con sus más de 55 metros de altura, ofrece unas vistas panorámicas increíbles del océano Atlántico que no te puedes perder. Según la leyenda, fue construido por el propio Hércules, tras derrotar al gigante Gerión. Si quieres conocer más en detalle la historia y las leyendas que rodean a este faro, te animamos a leer nuestro artículo dedicado a ello.
Además, en sus alrededores se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules, una zona de senderos que recorre el borde de la costa en la que podrás disfrutar varias obras de arte contemporánea y un paisaje único.
Casco histórico de Coruña
Uno de los puntos fuertes de la ciudad herculina es su casco histórico, conocido como la Ciudad Vieja, un lugar repleto de historia y monumentos de gran interés que ver en Coruña.
Dentro del casco empedrado, recomendamos visitar la Colegiata de Santa María del Campo, una pequeña iglesia del siglo XII que combina los estilos románico y gótico. Más adelante podrás también visitar los Jardines de San Carlos, ubicados sobre las antiguas murallas de la ciudad, donde además de disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece podrás visitar la tumba del General Sir John Moore, militar inglés fallecido durante la Batalla de Elviña que tuvo lugar en la ciudad en el siglo XIX.
Otro de los puntos de interés es la Plaza de Azcárraga, rodeada de árboles centenarios, es un punto de encuentro en la ciudad en la que disfrutar el ambiente relajado del casco en una de sus terrazas. Cerca de aquí encontrarás la Iglesia y Convento de Santo Domingo, datado del siglo XIII, con una mezcla de los estilos gótico y barroco y por último, la Iglesia de Santiago, de estilo románico, que destaca por su sobria belleza.
Playa de Riazor y paseo marítimo
Las playas de Riazor y Orzán, situadas en el corazón de A Coruña, son uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Además de disfrutar del sol y el mar, estas playas urbanas (una contigua a la otra) ofrecen un entorno perfecto para pasear a lo largo de la costa.
El paseo marítimo que las bordea es de hecho uno de los más largos de Europa, y proporciona unas vistas espectaculares del océano Atlántico. Es ideal tanto para pasear como para practicar ciclismo, correr o incluso patinar, ya que cuenta con un carril bici. Además, este paseo conecta varios puntos emblemáticos de la ciudad, como son el acuario, el museo de la Domus o la Torre de Hércules, por lo que es una buena vía por la que descubrir la ciudad.
Plaza de María Pita
Se trata de la plaza más importante e impresionante de la ciudad, un imprescindible que ver en Coruña.
Presidida por el impresionante edificio modernista del Ayuntamiento, esta amplia plaza está a su vez rodeada de elegantes edificios con galerías acristaladas y soportales, ejemplos típicos de la arquitectura de la ciudad.
En el centro de la plaza podemos observar una estatua de María Pita, heroína local que defendió la ciudad contra los invasores ingleses en 1589, símbolo de valentía y fortaleza de los habitantes de la ciudad.
Castillo de San Antón
Se trata de una de las fortalezas defensivas de la ciudad, situada en una pequeña península de la bahía de A Coruña. Construido den el siglo XVI, desde su inicio ha desempeñado un papel crucial en la protección de la ciudad contra los diferentes ataques marítimos.
Hoy en día podemos encontrar en su interior el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, donde se pueden explorar diferentes exposiciones desde la época prehistórica hasta la era medieval. Podrás pasear sobre sus murallas y disfrutar de las vistas del puerto, a la vez que conoces la historia militar y marítima de la ciudad a lo largo de los años.
Avenida de la Marina y Jardines de Méndez Núñez
La Avenida de la Marina es una de las arterias principales de A Coruña, repleta de las características galerías acristaladas construidas en su mayoría en el siglo XIX para las viviendas de la burguesía, las cuales dotan a la ciudad el calificativo de la «Ciudad de Cristal», siendo el conjunto acristalado más grande del mundo. A lo largo de esta avenida podrás disfrutar de numerosas terrazas y restaurantes, con unas impresionantes vistas del puerto deportivo.
Por otra parte, pegados a la Avenida de la Marina se encuentran los Jardines de Méndez Núñez, un oasis verde de paz y tranquilidad en el que podrás disfrutar de varias especies botánicas de gran valor, ver otros edificios modernistas de la ciudad como el Kiosco Alfonso o La Terraza, y disfrutar con los más pequeños en su parque infantil.
Qué ver en A Coruña con niños: 5 lugares para toda la familia
Como ya hemos visto, descubrir Coruña es una experiencia emocionante y enriquecedora. En esta sección, te mostraremos otras opciones interesantes y sobre todo divertidas para disfrutar de la ciudad con los más pequeños.
Si quieres conocer otras opciones fuera de Coruña, te recomendamos leer nuestro artículo sobre ¿Qué visitar en Galicia con niños?
Monte de San Pedro
MUNCYT - Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
El MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) es un imprescindible si visitas la ciudad en familia. Cuenta con una amplia gama de exposiciones interactivas en las que los niños pueden participar en actividades prácticas, experimentando con la física y la química, así como descubrir los principios científicos detrás de fenómenos cotidianos.
Entre muchas de sus piezas, su interior alberga parte de un avión comercial, en el cual se puede entrar y descubrir sus mecanismos de pilotaje. Desde la exploración espacial hasta la energía renovable, podrás descubrir curiosidades y artilugios tecnológicos que marcaron el progreso científico de España.
Aquarium Finisterrae
El Acuario de Coruña, también conocido como la Casa de los Peces, es desde luego una visita obligatoria si se visita Coruña con niños.
Se trata de un acuario interactivo que además de contar con miles de especies marinas, ofrece experiencias interactivas y talleres para los más pequeños, concienciándolos de la importancia de preservar el ecosistema marino.
Entre las especies que se pueden observar, destaca la zona de focas marinas y la planta subterránea, una recreación del submarino Nautilus en el que se pueden observar desde una enorme cristalera diferentes variedades de peces, pulpos e incluso tiburones.
Casa de las ciencias y Parque de Santa Margarita
Por último, la Casa de las Ciencias y el Parque de Santa Margarita son 2 lugares perfectos donde pasar una tarde en familia. En primer lugar, la Casa de las Ciencias es un pequeño museo plenamente interactivo en el que los niños ( y no tan niños) podrán realizar experimentos científicos y explorar los principios de la física, la biología o la astronomía a través de juegos y demostraciones reales.
Justo al lado, el Parque de Santa Margarita ofrece un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad, con amplias zonas verdes, lagos y áreas de juegos infantiles. Los niños pueden correr, jugar y explorar la naturaleza mientras los padres disfrutan de un momento de relax.
Artículos relacionados: