El Camino de Santiago: Historia, Origen e Información útil

El Camino de Santiago: Historia, Origen e Información útil

El Camino de Santiago es la última de las 3 grandes rutas de peregrinación en aparecer dentro de la historia cristiana.

En el artículo de hoy conoceremos su historia y origen, así como información útil y recomendaciones a seguir por si te decides a realizar esta milenaria ruta. 

Historia del Camino de Santiago

Índice

Historia del Camino de Santiago

Para poder conocer la historia del camino nos debemos remontar a los inicios, a la vida y muerte del apóstol Santiago.

Tal y como hicieron el resto de los apóstoles tras la muerte de Jesús, Santiago el Mayor dedicaría su vida a predicar y extender el evangelio, llegando hasta tierras de la antigua Hispania. Sin embargo, en torno al 44 d.c. el rey Herodes ordenaría su muerte, decapitándolo en territorio palestino. Es entonces cuando sus discípulos Atanasio y Teodoro deciden llevar el cuerpo el apóstol a tierras hispanas, donde anteriormente había predicado, para darle allí entierro. De esta forma, huyen en una barca de piedra hasta llegar a las costas de la antigua Gallaecia y remontando el Río Ulla. Este hecho se conoce como la “Translatio”.

Una vez llegan a Iria Flavia (actual Padrón), los discípulos llevan el cuerpo del Apóstol hasta el castillo de la reina Lupa, a la que le solicitan un lugar para enterrar sus restos. Sin embargo, la reina los encierra. Finalmente, logran escapar y consiguen atravesar tierras gallegas superando multitud de contratiempos de forma milagrosa por el camino. Sus hazañas dejaron perpleja a la reina Lupa, que se acaba convirtiendo al cristianismo, e incluso les ofrece lugar para enterrar el cuerpo del apóstol, en la conocida como Arca Marmárica. Una vez fallecidos Atanasio y Teodoro, se les entierra junto a Santiago apóstol y la tumba queda en el olvido durante más de 800 años.

Historia del Camino de Santiago
Historia del Camino de Santiago

Camino de Santiago: Origen

El origen del Camino de Santiago viene de la mano del descubrimiento de la tumba del apóstol. Según cuenta la leyenda, es en el siglo IX cuando Pelayo, un ermitaño que habitaba en el llamado Monte Libredón, vio una luminosa estrella que señalaba un lugar concreto.

En ese momento corre a avisar a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, y ambos acuden al lugar señalado por la estela de luz (de aquí el nombre de Compostela, campus stellae o campo de la estrella), y descubren el sepulcro del apóstol enterrado entre la maleza. 

Ante tal hallazgo, el rey Alfonso II el Casto camina desde Oviedo para visitar el lugar (convirtiéndose así en el primer peregrino de la historia) y ordena que se construya una iglesia en honor al apóstol. Dicha construcción sería la  precedente a la actual catedral de Santiago de Compostela, suponiendo el núcleo de la ciudad que surgiría poco a poco a su alrededor. 

Esto supone el surgimiento del Camino de Santiago tal y como lo conocemos, pues poco después del descubrimiento de la tumba, comenzaron las peregrinaciones desde todas las esquinas del continente europeo, movidas por la fe.

Historia y origen de camino

¿Por qué surge el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago surge como hemos visto tras el descubrimiento de los restos del apóstol. Sin embargo, también se deben conocer los motivos estratégicos dentro del contexto histórico de aquel momento.

Con la figura de Santiago el Mayor, ahora los reinos cristianos tenían un santo guerrero (Santiago Matamoros), y el camino se convierte en una herramienta propagandística importante para el cristianismo. De esta forma, el apóstol unifica su común causa contra el Islam, que aún poseía gran parte del territorio de la Península Ibérica.

Otra de las ventajas desde el punto de vista religioso fue que el camino permitió cristianizar una de las rutas paganas más antiguas de Europa, la vía hasta el fin del mundo, hoy conocido como Finisterre.

Es en este contexto cuando la reconquista se instaura definitivamente, avanzando hacia el sur, y el Camino cada vez gana más popularidad, surgiendo varias de las rutas que conocemos hoy en día, como puede ser el Camino Francés.

Santiago Matamoros
Barca apóstol Santiago

¿Cómo hacer el Camino de Santiago? Información útil y recomendaciones

Una vez ya conocemos el origen y la historia del Camino de Santiago, te contaremos en este apartado varios tips e información útil para que tú puedas vivir la experiencia de primera mano.

Te explicaremos, entre otras muchas cosas, qué opciones existen para hacer el camino y cual escoger según tus gustos o preparación física, qué época del año es mejor para hacer el camino, si es mejor realizarlo a pie o en bicicleta, etc.

Además, si quieres completar tu peregrinación con una visita guiada a Santiago, te animamos a que contactes con nosotros!

Información útil camino de santiago

Camino de Santiago: a bici o a pie?

Hacer el Camino de Santiago andando o en bicicleta son dos experiencias muy diferentes. Te cuento las ventajas de cada una de ellas.

El Camino de Santiago en bicicleta

Comenzaremos por la primera opción: realizar el Camino de Santiago en bicicleta. Varias de las ventajas de escoger esta alternativa pueden ser:

  • Al recorrer mayores distancias, podrás descubrir más lugares cada día. A modo aproximado para hacerse una idea, las etapas en bici suelen ser de entre 40 y 60 km al día, por lo que recorrerás multitud de paisajes y localidades cada día. 
  • Podrás escaparte fácilmente del propio camino y conocer otros lugares de interés. Al contar con la comodidad de desplazarte rápidamente, podrás conocer otros rincones que supongan desviarse del camino, de forma cómoda y rápida, teniendo de esta forma una mayor «independencia» en cuanto a la ruta a seguir. 
  • Si cuentas con una buena condición física y estás acostumbrado al ciclismo, realizar el camino a pedales puede suponer una ventaja en cuanto a que no sufrirás las lesiones que comúnmente surgen al realizarlo a pie. Además, el traslado de equipaje supondrá un menor esfuerzo físico que llevándolo a las espaldas al caminar. 

El Camino de Santiago a pie

Por otro lado existe la opción más común, que es realizarlo a pie. Algunas de sus ventajas son las siguientes:

  • Tendrás una mayor facilidad para encontrar alojamiento, pues en bicicleta no siempre encontrarás alojamientos que cuenten con lugares adecuados para guardar las bicicletas. Además, a partir de cierta hora de la tarde los albergues suelen dar prioridad a alojar a aquellos peregrinos que caminan frente a los que viajan en bici, pues estos últimos tienen mayor facilidad para desplazarse si necesitan buscar otro alojamiento. 
  • Disfrutar de la compañía. Al realizar las etapas a pie es mucho más fácil conocer a gente y entablar conversación. De hecho, es muy común el coincidir con las mismas personas varias veces a lo largo del camino, y que surjan nuevas amistades gracias a ello, por lo que creemos que esto es un aspecto realmente positivo!
  • El paisaje. Como es de suponer, al caminar cuentas con mucho más tiempo para la contemplación, por lo que podrás disfrutar con más calma del paisaje, detenerte cuando creas conveniente, disfrutar con calma de la naturaleza, etc.

En definitiva, ambas opciones son realmente atractivas, y la elección entre una u otra dependerá de lo que busques con tu experiencia de peregrinación. Sea a pie o en bicicleta, te animamos a que vivas esta experiencia de primera mano, pues no te arrepentirás!

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago? - Mejores épocas del año

Escoger la mejor época para hacer el Camino de Santiago es una de las cuestiones que se debe plantear uno antes de planificar su viaje. 

Como en el anterior apartado, la elección de una época u otra variará según el tipo de experiencia que quieras vivir. 

A modo general, si buscas tranquilidad y menos afluencia de peregrinos, te recomendamos hacer el camino en los meses de Marzo, Abril y Mayo. Las temperaturas suelen ser frescas y aunque te puedas encontrar con algún día lluvioso, el clima en general es bueno para poder caminar sin pasar frío o calor. Además, en esta época del año los precios suelen ser algo más bajos, y tendrás mayor facilidad para encontrar alojamiento, ya que no hay tanta afluencia de peregrinos.

Por otra parte, si lo que buscas es conocer gente durante tu peregrinación, compartir experiencias y disfrutar del buen tiempo, los meses más populares son Junio, Julio, Agosto y Septiembre. Siendo Julio y Agosto los meses de mayor número de peregrinos (y por tanto, de precios más altos…), los meses de verano son ideales si quieres complementar tu camino de Santiago con una visita a las playas de la costa gallega. A pesar de que son los meses más calurosos, las temperaturas no suelen ser excesivas, por lo que empezando a caminar temprano podrás disfrutar de la caminata sin ningún tipo de problema.

Si quieres conocer más sobre planes que hacer en Galicia en verano, te animamos a que eches un vistazo a nuestra entrada de blog: ¿Qué visitar en Galicia en verano? 5 lugares perfectos para tu viaje

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *